La Argentina emite nuevo reglamento para OMV para incentivar la competencia

celularesEl Ministerio de Comunicaciones de la Argentina emitió una nueva resolución que reglamenta el funcionamiento de las Operadoras Móviles Virtuales (OMV).

La resolución 38 establece en su artículo 2° la obligatoriedad de acceso y/o interconexión. «Los Operadores Móviles de Red (OMRs) deberán brindar acceso a su red de telecomunicaciones y, en su caso, interconexión, a los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), conforme a los precios, términos y condiciones fijados libremente entre las partes en el Acuerdo de Servicios que suscribirán al efecto…».

La idea es incentivar la entrada de nuevos jugadores al mercado móvil argentino, dividido entre Claro, Telefónica y Personal; y una muy pequeña porción para Nextel, recientemente comprado por el Grupo Clarín.

El texto estables que los los Operadores Móviles de Red (OMRs) deberán presentar, ante la Autoridad de Aplicación, dentro de los ciento veinte (120) días corridos desde la publicación de la presente.

 

Actualmente, en la Argentina existe sólo un OMV, Nuestro, un proyecto de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur Limitada (Fecosur) que opera en la red de Personal mediante un acuerdo con Telecom Argentina.  Actualmente, ofrece el servicio en Río Tercero, San Martín de los Andes, Centenario, Colonia Caroya, Villa Gesell y Pigüé, localidades donde logró una penetración de entre el 4% y el 8%.

Según mencionó La Nación, aunque no se opusieron, las empresas que tienen redes propias -que en Argentina tienen problemas de saturación, en parte debido a la falta de disponibilidad de espectro radioeléctrico- no estaban muy entusiasmadas con el impulso que el actual gobierno quiere darle a los OMV (según pudo saber LA NACION ya hay no menos de cien interesados en dar servicio virtual).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here