8 claves para proteger los datos personales en Internet

segurdad
Seguridad móvil

Actualmente, 6 de cada 10 usuarios vuelcan información personal en la nube, aplicaciones y redes sociales, exponiéndose diariamente al robo de sus datos, exponiendo sus datos sensibles, según el instituto de capacitación Educación IT .

Para garantizar la privacidad de la información recomiendan:

Mantener los sistemas y aplicaciones actualizados para acceder a funciones más recientes con mejoras de estabilidad y seguridad. Esto permite solucionar las fallas y errores de versiones anteriores.

Los secretos, mejor decirlos en casa. Los bares y locutorios ofrecen acceso rápido y barato a redes WIFI o a una PC con internet, pero no sabemos quién puede acceder a ese dispositivo. En el caso de las redes domésticas, se recomienda cambiar la contraseña del WiFi periódicamente, como mínimo, cada dos meses.

Qué compartir y con quién. Aunque parezca engorroso, es importante leer los términos y condiciones antes de instalar una aplicación o servicio, para saber si estamos dándole permiso para almacenar nuestros datos en la nube. Es primordial configurar la privacidad de las publicaciones en redes sociales.

No todo lo que brilla es oro. Una de las principales formas de engaño y robo de datos es enviar a los usuarios archivos, formularios, y solicitudes de contacto a través de perfiles y cuentas falsas.

Utilizar aplicaciones seguras. Para asegurarse que una aplicación está libre de virus y malware (software malicioso), lo mejor es chequear si tiene buena reputación, si fue desarrollada por empresas de confianza, y si además, es utilizada por muchos otros usuarios.

¿Cómo crear una buena contraseña? Las contraseñas más robustas y complejas son aquellas que combinan mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.

Utilizar HTTPS y verificar las direcciones webExisten sitios web que imitan la estética de los grandes servidores y suplantan su identidad para confundir al usuario y solicitarle información confidencial. Para evitar caer en engaños, lo mejor es verificar que la dirección del sitio comience con “https://”.

¡Bendito seas back up! Un virus, un error humano, una falla en el dispositivo podrían borrar nuestros datos. Por eso es importante que siempre se realicen copias de seguridad de la información en medios de almacenamiento extraíbles, como DVD regrabables, discos externos o Pendrives USB.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here