El ecosistema móvil argentino contribuyó con el 3.7% del PBI en 2015

"Nos importa" GSMA Argentina
«Nos importa» GSMA

El ecosistema móvil argentino contribuyó con 21 mil millones de dólares a la economía argentina durante 2015, según un nuevo reporte de GSMA Intelligence.

Los números equivalen al 3.7% del PBI del país. En una reunión en Buenos Aires, la asociación estimó que en el 2020 la contribución será de 26 mil millones (representando 4.6% del PBI) gracias a la expansión de las redes y servicios de banda ancha móvil y toda su cadena de valor.

Según el informe, el ecosistema móvil de Argentina brinda empleo directo a unas 65 mil personas en todo el país.

Por su parte, los operadores móviles de la Argentina lanzaron una campaña para proteger a los usuarios móviles con la GSMA. En una iniciativa conjunta inédita, las empresas Claro, Telecom Personal y Telefónica Movistar implementarán medidas para reducir el robo de dispositivos móviles y promoverán el uso de una línea de ayuda contra la explotación sexual infantil. Las iniciativas cuentan con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Se espera que las inversiones de los operadores móviles alcancen los 9 mil millones de dólares en los próximos cinco años. El reporte pronostica que el uso de internet móvil en la Argentina seguirá creciendo consistentemente, pasando de las 3 millones de conexiones 4G a fines de 2015 a más de 23 millones en 2020.

En la Argentina, un 9,7% de las líneas móviles utilizan tecnología 4G LTE, según datos de la consultora Carrier y Asociados, presentados por la asociación 5G Américas.

En el cuarto trimestre de 2015, 7 de cada 10 smartphones despachados por los fabricantes al mercado argentino contaban con tecnología LTE (Counterpoint Research). Esto representa un crecimiento de 1.600 por ciento frente a los smartphones LTE comercializados en igual trimestre de 2014.

La campaña “Nos Importa” de la GSMA que «busca brindar un ambiente móvil más seguro y confiable para todos los usuarios móviles».

El robo de los dispositivos móviles celulares es uno de los crímenes más comunes en Argentina. Desde 2013, los operadores móviles del país se encuentran conectados a la base de datos IMEI (International Mobile Equipment Identity) global de la GSMA, intercambiando información de dispositivos móviles robados a fin de que un celular pueda bloquearse o no habilitarse en otras redes. El ENACOM acordó hoy la implementación del Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) de la GSMA: el sistema permitirá a los usuarios móviles de Argentina revisar en tiempo real en el sitio web del ENACOM si un equipo que van a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados. El servicio estará disponible en los próximos 30 días.

La campaña Nos Importa ya fue lanzada con distintas iniciativas en Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, y seguirá su recorrido por toda la región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here