Francia rechazó apelación de Google sobre “derecho al olvido”

Google, derecho al olvido, privacidad, Francia,
Google, derecho al olvido

Finalmente, la Comisión Informática y Libertad de Francia (CNIL) no aceptó la apelación de Google sobre la obligación para el buscador de respetar la supresión de informaciones personales en todas las extensiones de su motor de búsqueda o»derecho al olvido».

La orden obliga a la empresa de telecomunicaciones a ampliar el “derecho al olvido” europeo a cada uno de sus sitios en todo el mundo, incluido Google.com y no solo para las versiones de Francia y Reino Unido (Google.fr o Google.co.uk ). 

Debido a ello, Google ahora se enfrenta a dos multas, así como a la posibilidad de ver el caso llegar a un nivel más amplio en toda Europa, lo que haría que los legisladores pudieran establecer un criterio más amplio del controvertido concepto de privacidad que permite a los ciudadanos europeos pedir a Google eliminar resultados desfavorables de su persona.

La institución dio a la compañía 15 días para comenzar con el proceso o de lo contrario enfrentaría sanciones de hasta 150,000 euros.

Google hasta el momento no realizo comentarios sobre la decisión.

En mayo de 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) había considerado que los usuarios de los motores de búsqueda, y en particular los de Google, podían exigir el derecho al olvido, es decir la supresión de datos personales recopilados y conservados en sus servidores. Aunque Google rechazó la decisión, puso en marcha un formulario para que cualquier internauta que deseara borrar una información sobre sí mismo en el motor de búsqueda pudiera hacerlo.

No obstante, la empresa se reservaba el derecho de eliminar esa información en función de la pertinencia de cada solicitud.

Tras recibir cientos de denuncias de particulares a quienes Google rechazó borrar sus datos, la CNIL intimó en junio a la empresa que aplicara la legislación en el plazo de un mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here