El Grupo Clarín adquirió Nextel Argentina y espera aprobación

nextel
NEXTEL

El Grupo Clarín confirmó la compra de Nextel Argentina, la cuarta operadora de telefonía móvil del país, a su controlante, NII Holdings. Por su parte, la Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC) aclaró que la operación no ha sido aún autorizada.

Según aclaró el AFTIC: «No se ha otorgado la autorización correspondiente de este organismo para este tipo de transferencias accionarias tal cual lo marca el artículo 13 de la ley 27.078 que regula el mercado».

El acuerdo prevé que de manera inmediata el conglomerado de medios controlará el 49% del paquete accionario de Nextel Communications Argentina SRL y que tendrá una opción de compra del restante 51% durante los siguientes tres años apenas las autoridades regulatorias aprueben la transacción.

De acuerdo a La Nación, el monto total de la transacción ascendió a 178 millones de dólares (13 millones de los cuales están sujetos al cumplimiento de determinadas condiciones contables).

Por su parte, Fintech, accionista minoritario en Cablevisión, mostró su disconformidad con la decisión de su socio en esa empresa de cable y señaló que “la decisión de adquisición de Nextel por medio de Cablevisión fue informada al directorio por Clarín de manera sorpresiva la semana pasada, sin que se haya presentado algún plan de negocios ni otro tipo de información indispensable, adicional a la evaluación de los riesgos operativos, regulatorios y financieros”.

La compra le permitiría a Clarín ocupar un espacio necesario en la competencia del mercado de telecomunicaciones de ese país,  y más específicamente en la telefonía móvil, donde actualmente Nextel posee el 3% del mercado de telefonía celular.

Según expresó el Grupo Clarín en un comunicado, «esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos».

Pero además, la movida podría permitirle al Grupo Clarín hacer pié en el mercado 4G.

A fines del año pasado, Movistar, Claro y Personal, las tres principales operadoras móviles de la Argentina, lograron quedarse con algunas de las frecuencias que el Gobierno argentino subastó para tal fin. Entonces Arlink, propiedad del grupo Manzano-Vila no solo había sido otro de los favorecidos sino que además se había convertido en el nuevo entrante al negocio de la telefonía móvil. Sin embargo, la adjudicación a este grupo quedó anulada por el Gobierno por incumplimiento de pago. La otra empresa que había presentado oferta fue Nextel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here