Radiografía del jugador móvil mexicano

pol
Evolución Histórica de Videojugadores en México. Fuente: CIU

La diversidad de propuestas y dispositivos de juegos (tabletas, smartphones, consolas y computadoras) se tradujo en un incremento de más de cuatro veces en el número de videojugadores en México durante los últimos 15 años, alcanzando una cifra de 57.1 millones de usuarios al cierre de 2014, según el “Estudio sobre Consumo de Videojuegos en México”, realizado por The Competitive Intelligence Unit en colaboración con Electronic Game Show.

De acuerdo al reporte, el 74% de los niños y adolescentes menores a 20 años utilizan videojuegos, al igual que 29% de los adultos entre 31 y 40 años  e incluso 7% de aquellos que superan la barrera de los 50 años.

La consultora señala que si bien predomina el uso de videojuegos entre niños y adolescentes, esta brecha se ha ido acortando a través del tiempo, en razón de una mayor diversidad existente tanto en la oferta, como en la demanda en este tipo de productos de entretenimiento.

Esta misma diferenciación en los hábitos de juego entre niños, adolescentes y adultos, puede encontrarse en la frecuencia con que utilizan videojuegos. En el caso de los adultos se destaca el uso de smartphones o tabletas, dispositivos que les permiten acceder a contenidos de entretenimiento en cualquier lugar y momento, sin la necesidad de dedicar mucho tiempo o recursos a ello.
En cuanto al medio de pago que emplean para hacerse de estos productos, el 73% de los niños y adolescentes usan tarjetas prepagadas para comprar ya sea juegos completos o características adicionales para aplicaciones bajo esquema “Freemium”. Esto permite tener acceso a juegos de video sin la necesidad de utilizar la tarjeta de crédito de sus padres o el saldo de su teléfono. En contraste, en el caso de adultos mayores a 30 años que cuentan con una fuente de ingreso directa, existe una mayor preferencia a utilizar tarjetas de crédito y débito en la compra de videojuegos, por supuesto sin dejar de utilizar también otros medios de pago.

Los usuarios intensivos independientemente de si son niños y adolescentes o adultos, prefieren los juegos de tipo RPG, Acción y Aventura, mientras que los usuarios ocasionales se inclinan por aquellos de Estrategia, Deportes y Aventuras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here