Qlink.it una plataforma para enviar mensajes encriptados

Sin título
Qlink.it

Un investigador argentino creó Qlink.it, una plataforma basada en la física cuántica que con un simple clic encripta un mensaje para luego enviarlo de forma segura.

Según publicó la agencia Telam, Ezequiel Álvarez encontró un mecanismo “topológicamente perfecto” para garantizar comunicaciones privadas, y que ese sistema es “lo mejor que hay, porque es muy simple y muy seguro”.

Al ingresar en el sitio qlink.it se ve una cuadro para escribir texto, donde se redacta un mensaje y se le puede adjuntar un archivo. Luego se aprieta un botón y la plataforma -cuyo uso es gratuito y no requiere crear una cuenta ni revelar datos personales- devuelve un link, que sólo puede abrirse una vez.

Ese link “es una llave (que descifra el mensaje) a la cual nosotros no tenemos acceso jamás. Qlink.it genera una llave al azar en función de la velocidad con la que tocás las teclas o movés el mouse. La genera, codifica el mensaje y nos lo manda a nosotros, pero no la llave, que te la muestra como un link”, explicó el físico teórico en diálogo con Télam.

La llave es enviada al receptor a través de WhatsApp, por mail, por Skype.

Como investigador del Conicet, Álvarez se dedica a la teoría cuántica de campos, aunque asegura que para pensar este sistema de cifrado no le sirvieron sus investigaciones sino saber de mecánica cuántica.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here