Masificación y monetización: retos de los juegos para el móvil en Centroamérica

20140320_172826
Delegación Perú

Maykool López, Director General & Trade Commissioner, Trade Office of Costa Rica in New York representa una institución de Costa Rica, dedicada a la promoción del comercio exterior de ese país, que se dedica a la exportación de servicios, dentro del cual está el subsector de juegos.

“Se trata de un sector joven, lleno de empresas, que se autoeducan”, comentó López a Frecuencia Latinoamérica, durante la última edición de Games Connection.

El delegado de la Trade Office of Costa Rica señaló que la comunidad de videojuegos de Costa Rica ha crecido sostenidamente en los últimos años, con pioneros que lograron vender servicios de animación y desarrollo de juegos para empresas como Disney y Sony, así como servicios de outsourcing.

“Nuestro talento está probado, en gran medida se reconoce por la inversión directa que hemos tenido, la cantidad de negocios que tenemos en el país, la capacidad de aprender rápido, las universidades que enseñan carrera de videojuegos y animación”, se entusiasma.

Sin embargo, a la hora de plantear los problemas que está enfrentando la industria de los videojuegos en Costa Rica y Centroamérica, el financiamiento aparece como el fundamental.

El especialista aseguró que si bien las empresas “se ven muy frescas a nivel de distribución, creativas, bien formuladas, game play perfecto, son los propios dueños quiénes están financiando los proyectos”; y en otros casos es el gobierno quien cofinancia o desarrolla en el mismo sentido. Pero estos esfuerzos no resultan suficientes.

Masificación y monetización: dos caras del mismo desafío

20140318_130201
Delegación Argentina

Para el delegado de la institución, lograr la masificación de este mercado, es un reto basado “en el boca a boca”, que implica conocer a Costa Rica y vincularlo –apoyándose en los medios de comunicación- en el proceso de educación sistematizada.

”Es un tema de no muy largo plazo, tenderles a las empresas, a nivel de Gobierno, una posibilidad donde presentar sus propuestas, que conozcan al canal completo, formar parte de la estructura de monetización, que ya está en el mercado. Si el juego tiene buenos adeptos, mercadearlo y aplicarle monetización es lo menos complicado”, señaló.

El problema más complicado parece estar en el caso en el que el juego no tuvo ni tiene ningún tipo de presupuesto. Según explicó López, si ese juego necesita dinero para terminar de pagarse y generar amortización, es un desafío mayor; ya que es necesario crear un sistema muy rápido para generar recursos para seguir produciendo.

“Necesitamos que las empresas se den a conocer, y que el canal de comunicación lo entienda y se puedan multiplicar”, concluyó López.

Precisamente para conocer más sobre la actualidad del mercado de los juegos para el móvil en Centroamérica y Latinoamérica, los próximos 3 y 4 de diciembre en Miami llega la primera edición de M2Games LAtam.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here