“La mayor tendencia que veremos en los próximos años es el de los juegos como servicio”

juegos
Juegos para el móvil

Luis Wong, Executive Director, IGDA Perú, conversó con Frecuencia Online sobre las tendencias de  la industria de los juegos para el móvil en ese país y el resto de Latinoamérica. La adopción de smartphones, la aparición de planes 4G y la riqueza cultural de la cual crear historias son algunas de las ventajas para la industria regional mencionadas por el cofundador de LEAP Game Studios. Además, las velocidades de internet que hacen posible el streaming de juegos en línea favorecerá la aparición de los juegos como servicio.

Wong es uno de los presentadores de Mobile Games Latam, evento que se desarrollará los próximos 3 y 4 de diciembre en Miami y que analizará el estado del mercado latinoamericano e hispano.

Frecuencia Online (FO): ¿Podrías contarnos en líneas generales cuál  es la situación del mercado de los juegos para el móvil en el Perú? ¿Cuáles son las principales dificultades y ventajas de los estudios locales?

Luis Wong (LW): En 2013 aparecieron varios nuevos estudios y se comenzaron a producir videojuegos propios. Todos fueron para dispositivos móviles y se espera que la tendencia se mantenga en los próximos años. Asimismo, la tasa de adopción de smartphones en el país está aumentando, así como la aparición de planes 4G por parte de operadores locales. Las principales dificultades de los estudios locales es conseguir a profesionales  capacitados, y la principal ventaja es un territorio casi inexplorado y una riqueza cultural de la cual crear historias que sean atractivas tanto para un público local como extranjero.

(FO): ¿Qué tipo de contenidos / propuestas suelen interesar más al mercado local?

(LW): Por ahora se aprecia más el contenido extranjero, pero es debido a la falta de más contenido que tenga un espíritu latinoamericano. Por ello algunas empresas ya están trabajando con estudios locales para llevarlos al siguiente nivel. Por ahora, los juegos casuales y de deportes son los preferidos por ellos.

(FO): ¿Qué cantidad de empresas/estudios que se dedican a la industria de los videojuegos estiman existen hoy en Perú/Región Andina?

(LW): Existen alrededor de 15 estudios en Perú, unos 35 en Chile y un número similar en Colombia. Se espera que gracias a la Alianza del Pacífico, estos tres países, y México, puedan unirse y presentarse como un bloque regional, al igual que sucedió con los países nórdicos.

(FO): En tu opinión, ¿qué puede esperar la industria de los videojuegos a partir del crecimiento de la penetración de los smartphones en Latinoamérica y las consecuentes mejoras en la capacidad de los dispositivos móviles (mayor ancha de banda, tecnologías como la realidad aumentada, etc)?

(LW): En primer lugar, los dispositivos móviles se han convertido en una de las plataformas más importantes de la industria, y debido a los avances en los chips gráficos, esta tendencia se mantendrá. Por otra parte, los juegos como servicio comenzarán a aparecer ahora que las velocidades de internet hacen posible el streaming de juegos en línea. Sony ya anunció un servicio de este tipo: PlayStation Now.

(FO): Actualmente el modelo freemium se destaca entre las formas de comercialización y monetización en Latinoamérica, como en el mundo. En tu opinión, ¿crees que esta tendencia será cada vez más excluyente en los próximos 2 o 3 años, o que irá perdiendo terreno frente a otras opciones?

(LW): Ahora es la principal forma de comercialización, y se mantendrá en los siguientes años tanto en el mercado móvil como de consolas. Sin embargo, la mayor tendencia que veremos en los próximos años es el de los juegos como servicio, en donde pagaremos suscripciones para tener un catálogo de juegos a nuestra disposición, en todo lugar y en toda plataforma.

(FO): ¿Cuáles son las principales oportunidades o tendencias para logar una mayor monetización de estos productos en Latinoamérica (por ejemplo, potencialización mediante redes sociales, advergame… etc)?

(LW): Se debe tener en cuenta el tema de localización, que incluye no solo la traducción de los contenidos sino también la tropicalización de estos, es decir, amoldar la historia a la realidad cultural de la región. Otra oportunidad es la alta adopción de smartphones y tarjetas de crédito, lo que permitirá ofrecer más juegos a través de plataformas móviles. Finalmente, también existe una fuerte corriente de juegos independientes que permitirán explorar nuevas mecánicas y temas que podrían ser muy interesantes para jugadores de otros países.

Por Anabella Marciello

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here