En Latinoamérica la tienda de Google lidera las descargas gratuitas y Apple las de pago. *Por Ernesto Piedras

interne
Aplicaciones móviles

Resulta innegable el marcado crecimiento en la descarga de aplicaciones móviles en los últimos años. Esta situación es explicada fundamentalmente por dos fenómenos interdependientes: por un lado, la vertiginosa adopción de dispositivos de acceso móvil, especialmente smartphones y tabletas, han favorecido un crecimiento de la demanda. Por otro lado, se han multiplicado las opciones donde los desarrolladores pueden colocar sus aplicaciones en el mercado encontrando diversas plataformas sistemas operativos que cuentan con tiendas para que los usuarios acudan a descargarlas, favoreciendo así la oferta.

Dentro del universo de aplicaciones existentes, es posible ubicar dos grandes subconjuntos que clasifican a las aplicaciones por la forma en la cual son adquiridas por los usuarios, esto es, existen aplicaciones por las cuales se tiene que pagar alguna cantidad de dinero por descargarlas y otras que admiten la descarga sin necesidad de realizar ningún tipo de transacción monetaria inicial para adquirirlas. Es importante precisar que en el caso de las aplicaciones gratuitas, los desarrolladores determinan el nivel de gratuidad que le otorgan a la aplicación, pues en muchas ocasiones financian sus desarrollos a través de la colocación de ofertas publicitarias o mediante la compra de contenido extra al interior de la misma aplicación.

Dado que el objetivo de ambos esquemas de cobro es que el mayor número de usuarios descarguen la aplicación desarrollada, conviene tener en cuenta el enfoque y el mercado cautivo de cada una de las tiendas de aplicaciones con la finalidad de conocer aquellas que garanticen el mayor acceso para los desarrolladores así como maximizar las ganancias de las mismas.

Tiendas de descargas
Tiendas de descargas

Al respecto, se identifica que en el segmento de las apps gratuitas predomina la tienda Google Play, del sistema Android, con una participación de 41.5% del total de usuarios que descargan aplicaciones de manera “gratuita”. Sabemos que dicha plataforma móvil tiene un enfoque más vertical en cuanto a usuarios se refiere, por lo que aplicaciones cuya forma de financiamiento sea publicitaria o con ventas al interior tenderán a tener un mayor éxito en esta plataforma.

Por el lado de las descargas de paga, la App Store, nativa de la plataforma iOS de Apple, consigue una cuota de 52.2% dentro del total de usuarios que descargan este tipo de aplicaciones. Es un hecho que el fabricante atiende un nicho de usuarios que demuestran un mayor gasto en productos y servicios tecnológicos, además de un mayor poder adquisitivo en comparación con usuarios de otras marcas; principales razones que otorgan a esta tienda de descarga la posición predominante dentro del mercado de aplicaciones de paga.

Adicionalmente, es importante precisar que los desarrolladores podrán decidir la plataforma de descarga de sus aplicaciones, basados en el tipo de aplicación que desean colocar, ya sea gratuita o de paga, y la tienda de descarga que mejor ajuste al enfoque del desarrollo de sus aplicaciones, dependiendo si es de nicho de mercado o de descarga masiva.

No dejando de lado las participaciones de mercado de cada uno de los Sistemas Operativos existentes en el mercado mexicano, resulta fundamental identificar de forma más acertada cuál es el tipo de mercado que va con su modelo de negocio con la finalidad de que los desarrolladores puedan tener una mejor colocación de aplicaciones y determinación de precios. De esta forma podrán alcanzar un equilibrio entre la cantidad monetaria que el usuario está dispuesto a pagar y el monto al que el desarrollador ofrece sus aplicaciones, maximizando así sus beneficios.

 

*Director, The Competitive Intelligence Unit y orador en Mobile Content & Apps Latam

La opinión de los colaboradores no refleja necesariamente la de la línea editorial de Frecuencia Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here