Telefónica de México analiza comprar Iusacell

Francisco Gil Díaz
Francisco Gil Díaz

Telefónica explora la posibilidad de comprar a su hasta ahora competidora, Iusacell, la firma de telefonía móvil en manos de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, informó Bloomberg.

Otra alternativa que se analiza es establecer alianzas estratégicas con otras compañías en el mercado, con el fin de enfrentar el dominio de América Móvil.

De acuerdo con la agencia de noticias, que cita como fuente a tres personas relacionadas con el ceso, los bancos Santander y Bilbao Vizcaya Argentaria participan en las negociaciones que se han dado en Madrid, España, sede del corporativo de Telefónica.

Otros socios potenciales que se han evaluado incluyen a Grupo Televisa y Megacable, aunque es menos probable que se dé una transacción de compra-venta con estas empresas debido a que sus propietarios no están dispuestos a ceder el control de los activos, según la agencia.

«No conozco la fuente consultada por Bloomberg. De haber alguna negociación o acuerdo sería directamente a través de nuestro corporativo en Madrid», dijo a EL FINANCIERO Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica para México y Centroamérica, sin dar más detalles.

Por su parte, Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio en Telecomunicaciones de Grupo Salinas, consideró que una fusión entre Telefónica y Iusacell será un paso natural en la consolidación de la industria de telecomunicaciones en México, la cual tendrá como objetivo principal competir contra América Móvil.

«No sé si sea una siguiente fase de lo que ya se anunció públicamente hace cerca de un año», dijo Ruiz Vega, quien recordó que en junio de 2012 ambas firmas celebraron un acuerdo de compartición de infraestructura. Ante la situación que priva en el mercado mexicano es necesario unir esfuerzos para competir, consideró.

La alianza entre ambas empresas, que se firmó en junio de 2012, tenía entre sus objetivos llegar a un 30 ciento de participación de mercado, en términos de usuarios, en el mediano plazo.

A la fecha Telefónica tiene una participación de 19 por ciento, Iusacell de 8 por ciento y Telcel de 72 por ciento.

A decir de Ruiz Vega, la cuotra de mercado de Iusacell ha crecido desde que Televisa adquirió, por mil 600 millones de dólares, el 50 por ciento de participación accionaria de la telefónica en abril de 2011, aunque con el visto bueno de los reguladores en junio de 2012. De un 5 pasó a un 8 por ciento en poco más de un año. Expresó que Iusacell ha reportado crecimientos en número de usuarios y minutos de tráfico para los servicios de voz. Pero el mercado potencial, dijo, es el de internet móvil.

Fuente: Bloomberg

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here