Preocupa a la Argentina y Brasil posible aumento accionario de Telefónica en Telecom Italia

IV National Conference On  Italy - Latin America And The Caribbean

Argentina y Brasil atentos al acuerdo para aumentar participación de Telefónica en Telecom Italia, según los medios de comunicaciones argentinos. En este sentido, fuentes oficiales del gobierno consultadas por El Cronista reconocieron estar siguiendo “muy de cerca” las negociaciones que se llevan a cabo en Europa.

s europeos Telefónica, con fuerte presencia en el Brasil y la Argentina, anunció  un acuerdo para aumentar su participación Telco, a la sazón máximo accionista de Telecom Italia con un 22,4%.

La posibilidad de que Telefónica pueda incrementar sus tenencias en Telecom Italia tendría consecuencias directas sobre el mercado de las telecomunicaciones.

En el caso de Brasil, el movimiento dejaría en manos de la misma compañía a Vivo y TIM, dos de las principales firmas del mercado brasileño.

Los reguladores brasileños no permitirán que Telefónica controle TIM, el segundo operador del país y que ahora está en manos de Telecom Italia, y al mismo tiempo tenga el control de Vivo, integrada en la española desde 2010, según advirtió el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo. Por tanto y para garantizar la competencia, ha avanzado que si Telefónica alcanza el 100% del Telco, exigirán la venta de una de las operadoras a alguna empresa que aún no actúe en el mercado local. En el horizonte aparecen la británica Vodafone o la estadounidense AT&T como posibles interesadas, según indica la agencia Bloomberg.

En la Argentina, Telefónica elevaría su participación en Telco hasta el 70% antes de octubre para luego quedarse con el total de esa sociedad en marzo, momento en que se disolvería el holding.

Pero desde octubre de 2010 rige para ambas filiales un acuerdo que firmaron con el Gobierno para evitar prácticas de monopolio en el país teniendo en cuenta que ambos compiten en el mercado local de las telecomunicaciones.

En ese momento, ambas empresas se comprometieron a adoptar una serie de medidas a través de las cuales no hay ni control, ni influencia sustancial, ni intercambio de información entre sus filiales en Argentina. El acuerdo, que está vigente, también determina que Telco no puede formar parte de la toma de decisiones en Argentina.

Analistas internacionales estiman que si el acuerdo se concreta, Telefónica ganaría tiempo para examinar el nuevo plan de negocio que el CEO de Telecom Italia, Franco Bernabe, propondrá en la reunión del consejo prevista para el 3 de octubre y que tiene que ver con la necesidad de reducir la deuda de 29.000 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here