Servicios digitales y redes de alto desempeño: el reto para los operadores móviles

internet-movilLos proveedores móviles deberán ampliar sus ofertas digitales y mantener redes de alto desempeño para atraer y conservar a los clientes, de acuerdo con la encuesta Mobile Web Watch 2013 sobre dispositivos móviles de Accenture.

La consultora encuestó cerca de 31,000 consumidores en 26 países, para entender las acciones que los proveedores de servicios de comunicación deben realizar si desean atender el deseo de sus consumidores conectados respecto al acceso inmediato y mayor control de sus opciones de comunicación digital y entretenimiento.

La encuesta global arrojó que la velocidad de las conexiones de Internet móvil fue citada con la mayor frecuencia por todos los consumidores como el principal diferenciador de los proveedores de servicios de comunicación.

El 97% de los encuestados citaron la velocidad como importante, y el 78% cree que aún hay espacio para mejorar en este rubro. Además, casi dos terceras partes (63%) de todos los encuestados dijeron que pagarían cuotas mensuales adicionales por un servicio de Internet móvil que fuera 10 veces más rápido que su conexión actual, lo cual indica que la inversión de los proveedores en redes de datos de alta velocidad, como 4G, podría proporcionar beneficios.

Sin embargo, existen diferencias en la disposición de los consumidores para pagar por mayor velocidad. Por ejemplo, en los mercados maduros, la disposición de pagar extra por 4G es menor (57% de los encuestados en estos mercados), excepto en Italia (71%) y Finlandia (70%). En los mercados emergentes, tres cuartas partes (76%) de los usuarios de Internet móvil pagarían más por 4G.

La encuesta reveló que los proveedores seguirán compitiendo por la lealtad del cliente, especialmente por parte de competidores «no tradicionales» que incluyen fabricantes de dispositivos e instituciones financieras.

Al preguntar acerca de usar sus smartphones para realizar llamadas a través de Internet, el 32% de los usuarios de smartphones tanto en mercados maduros como emergentes regularmente los utilizan para realizar llamadas basadas en Internet. En los mercados emergentes el 39% de los encuestados hacen llamadas por internet regularmente, especialmente aquellos que ya se encuentran en redes 4G (41% globalmente). Además, si la velocidad  y la calidad de conexión a red mejoran, casi la mitad en mercados maduros (47%) y más de la mitad de los encuestados en mercados emergentes (60%) dijeron que usarían su teléfono móvil para hacer llamadas por internet.

Los mercados emergentes encuestados fueron Argentina, Brasil, Chile, China, India, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

 

Reciba estas noticias en el momento que ocurren, síganos en @FrecuenciaFlash y @M2CNews

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here