El ICE pide aplazar la implementación de la portabilidad numérica en Costa Rica

portabilidadEl Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acudió al Tribunal Contencioso-Administrativo de ese país para intentar aplazar la implementación de la portabilidad numérica.

El instituto le propuso a la Superintendencia aplazar para marzo del 2014 -en vez de antes de medio año- la puesta en marcha del sistema, pero no aceptó.

“El ICE tiene obligaciones propias por su condición de  líder de mercado, competitivo, rentable y socialmente responsable en términos de la competencia comercial en telecomunicaciones promulgada desde el año 2008.”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Y amplió: “Ningún operador telefónico en Costa Rica tiene sobre sí tantas obligaciones, controles y vigilancia. Además, como entidad sometida al control político es objetivo permanente de requerimientos de actores sociales, políticos y económicos y de los medios de comunicación que todos los días formulan interrogantes”.

El ICE elevó el caso a los Tribunales la semana anterior, y solicitó como medida cautelar suspender los efectos de la escogencia de la empresa – El Corte Inglés – que será la entidad de referencia de la portabilidad numérica en el país.

El Instituto alega que si se le obliga a firmar el contrato antes del 18 de abril –como procura la Sutel– sufrirá “graves consecuencias económicas” en perjuicio directo de los fondos públicos que administra la institución.

“El ICE ha demostrado sobradamente que el plazo de 400 días naturales fijado por la Sutel para seleccionar y poner en operación la portabilidad en Costa Rica es totalmente insuficiente, así como su imposibilidad de cumplir con las obligaciones de la portabilidad dentro de ese plazo”, afirmó el director de Comunicación, Elbert Durán.

Víctor García, gerente de Asuntos Regulatorios de Claro, contó que le hicieron una oferta formal al ICE para revisar algunos aspectos que deberían interesar financieramente a esa empresa, bajo la condición de no continuar introduciendo obstáculos al proceso de portabilidad. “En lugar de aprovechar la oportunidad, el ICE decidió llevar el tema a los tribunales con la intención de continuar retrasando la portabilidad”, manifestó García.

Telefónica, por medio de su gerente de Comunicación, Matías Señorán, dijo que la acción del ICE “carece de sustento jurídico y por tanto la medida solicitada debe ser rechazada de plano”.

Fuente:  La Nación Costa Rica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here