Los #must de la reforma en telecomunicaciones

levyNo sabemos si habrá reforma a las telecomunicaciones o no, pero seguramente estos días conoceremos más de una iniciativa, eso no lo dude. Pero ¿cuáles son los temas que deben contemplarse en esta reforma? Aquí le sugiero algunos sin los cuales, en mi opinión, no estará completa.

AUTORIDADES. Es indispensable modificar el diseño institucional actual. Eliminar dobles ventanillas entre la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es impostergable. Pero también es necesario que la Cofetel absorba algunas facultades de la Comisión Federal de Competencia, como la de declarar dominantes a las empresas que lo sean en mercados de telecomunicaciones y radiodifusión. Asimismo, es menester acotar la facultad de la Secretaría de Hacienda para fijar contraprestaciones en licitaciones del espectro, a fin de que dicha atribución no sea utilizada a modo o políticamente para privilegiar o frenar ciertas licitaciones o prórrogas de concesiones.

La Cofetel debe verse fortalecida en materia de sanciones, supervisión y verificación, dominancia, interconexión, expedir su propio reglamento, regulación del espectro, entre otras. De igual manera, debe contar con mucha mayor estructura y presupuesto, máxime que queremos que se eliminen las dobles ventanillas. Es necesario también incluir el recurso de reconsideración contra actos de COFETEL.

TRANSPARENCIA. Si por regla general ya no tenemos suspensión en el juicio de amparo tratándose de espectro radioeléctrico, más que nunca requerimos equilibrar la balanza ysometer a la Cofetel, por ley, a un régimen de transparencia, rendición de cuentas y a realizar consultas públicas que cumplan estándares internacionales en todas las decisiones que tengan efectos generales.

AGENDA DIGITAL. Es necesario establecer las bases en la ley, para el desarrollo e implementación de la agenda digital en su sentido más amplio, no sólo banda ancha, sino televisión digital, radio digital, gobierno electrónico, cobertura social, etc.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
? Es necesario reconocer en la ley a los medios comunitarios e indígenas y facilitarles, en la legislación, su instalación y operación, en cumplimiento del artículo segundo de nuestra Constitución, en el que el Congreso de la Unión ha omitido legislar.
? Fortalecer a los medios públicos.
? Privilegiar la pluralidad de contenidos y programación independiente.

COMPETENCIA Y CONVERGENCIA. Se requiere fomentar la entrada de nuevos competidores, eliminando barreras y otorgando mayor certidumbre jurídica a todos los operadores.
? Incluir el must carry y el must offer.
? Abrir al 100% la inversión extranjera directa en telecomunicaciones y permitirla también en radiodifusión.

? Modificar el régimen de autorización, simplificando radicalmente los trámites para obtener concesiones y permisos. Eliminar la concesión como título para operar redes públicas alámbricas.

? Adicionar parámetros y mecanismos que permitan a los operadores conocer con antelación las bases para fijar la contraprestación para el otorgamiento y prórroga de concesiones y permisos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la autorización
de servicios adicionales. No podemos seguir improvisando (recuerde el caso de la empresa MVS con la banda de 2.5 GHz).
? Adicionar procedimientos y principios legales para la resolución de desacuerdos de interconexión.
? Fomentar y regular el acceso y compartición de infraestructura.
? Establecer reglas para los casos en que el Estado participe como operador (CFE,
Telecomunicaciones de México, Mexsat, etc.)

CONSUMIDORES
? Incrementar de forma significativa el monto de las multas a los operadores a fin de que sean inhibitorias de conductas ilegales.
? Incluir la legitimación activa de Cofetel a fin de que pueda presentar acciones colectivas a favor de los usuarios.
? Mandato expreso a Cofetel para protección de usuarios de servicios de telecomunicaciones.

No sé si están todos los que son, pero estoy convencida de que sí son todos los que están en este texto. Por cierto, en una de esas no sólo estrenamos ley sino quizás hasta Cofetel, pues los redactores podrían estar pensando en convertirla en un nuevo órgano establecido desde la Constitución, como planteaba una iniciativa de la legislatura pasada sobre órganos reguladores del entonces Senador, hoy Diputado, Manlio Fabio Beltrones; así que no se sorprenda si de paso quisieran aprovechar para hacer una “limpia” de personal y colocar a otros comisionados que ahora deban ser ratificados por el Senado.

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora twitter @soyirenelevy

 

Opinión publicada en El Universal 15/02/13

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here