En Perú multaron a Claro, Nextel y Movistar por vender chips sin pedir DNI

osiptelEl Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú, multó a Claro, Movistar y Nextel con más de 5.3 millones de soles (un peso es igual a 0,38 dólares aprximadamente) por vender chips sin pedir DNI.

Las empresas operadoras móviles, Claro y Movistar fueron sancionadas con 536 UIT, 1 millón 983 mil 200 soles, cada una, mientras que Nextel con 381 UIT, 1 millón 409 mil 700 soles.

Entre enero del 2011 y diciembre del 2012 el Osiptel realizó 422 supervisiones de comercialización en mercados minoristas y corroboró que no se les exigía a los compradores presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

“El monto total de las multas impuestas, no solo corresponde a la infracción cometida por comercializar chips sin exigir el documento de identidad a los usuarios, sino que también incluye, el incumplimiento de medidas correctivas y multas coercitivas”, explicó el organismo.

No es la primera vez que Osiptel multa a las compañías telefónicas por permitir la venta de chip con líneas telefónicas de acuerdo a los controles exigidos por ley.

Por ejemplo, entre octubre del 2011 y marzo del 2012, la entidad estatal castigó con el pago de S/.2 millones a Telefónica y Claro y con S/.1 millón a Nextel por cometer esta misma falta. Sin embargo, las compañías no han cancelado estas multas. Optaron por ir al Poder Judicial a impugnar las sanciones.

Al respecto, el parlamentario Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, calificó como “una burla al país” lo que hacen las empresas al judicializar las multas ya que muchas solo se busca “litigar eternamente con el Estado”.

Fuente: El Comercio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here