Banca de las Oportunidades: “El gran reto es la inclusión financiera de 11 millones de jóvenes a través del teléfono móvil”

BAnca de las oportunidadesJuliana Álvarez, directora de Banca de las Oportunidades, un programa pionero en Latinoamérica destinado a aumentar la inclusión financiera en Colombia,  conversó con FrecuenciaOnline, durante la última edición de Mobile Money & Payments Mexico. La especialista detalló la experiencia y los resultados del plan, los avances en la regulación, los incentivos necesarios para la industria y el reto aún pendiente de lograr el acceso de este tipo de servicios para 11 millones de jóvenes, que nunca han tenido una relación con un banco o entidad financiera y teniendo como principal aliado a la  telefonía móvil.

FrecuenciaOnline (FL):  ¿Cuál es el principal reto que ves en el tema de la inclusión financiera y la bancarización?

Juliana Álvarez (JA): Primero aclaro que nosotros no somos un banco, sino que Banca de las Oportunidades es  una política pública, que tiene el gobierno colombiano para promover la inclusión financiera. Desde una primera etapa estuvimos trabajando con los entes reguladores para hacer una regulación que permitiera que las personas más vulnerables y las que no tuvieran acceso a servicios financieros, pudieran acceder a ellos. En esa primera parte, en regulación, ya hemos avanzado en darles unos incentivos  a la banca, porque nosotros no somos un banco, no queremos  intervenir ni distorsionar al mercado; queremos trabajar y ayudar al mercado, a través de unos incentivos que les hemos dado a los bancos y el acompañamiento de la demanda; lo que hemos hecho es que la oferta y la demanda se junten.

(FL): ¿Qué tipos de servicios financieros móviles están viendo que serían más fáciles de implementar en el corto y largo plazo?

(JA): Desde el inicio se ha logrado que haya una cobertura a través de los corresponsales no bancarios;  ha sido un ejercicio exitoso que ha pasado en Colombia. A través de los corresponsales hemos llegado al 99 por ciento del país con algún punto de contacto, desde el que los colombianos pueden acceder.  Nos faltan sólo 12 municipios,  en los que aún no hay puntos de contactos. Somos de los mejores países en Latinoamérica (en esto).  Pero entendemos que todavía nos queda un nicho de mercado muy grande, que no ha sido atendido y no tiene inclusión financiera; por eso tenemos que lograr  que el acceso sea a través de la telefonía móvil.  Ya hicimos una prueba piloto: Familias en Acción, con las familias que reciben un subsidio; las madres cabezas de familias, quienes nunca habían tenido inclusión financiera, pudieron consultar sus saldos, recibieron el subsidio, etc. Y ahora acabamos de lanzar una licitación, en la que estamos evaluando las ofertas, invitando a los bancos, las entidades financieras y todos los que participen en esta industria, a que nos presenten propuestas para hacer transacciones electrónicas con las personas, siempre tienen que estar involucradas las personas. Quedan unos 11 millones de colombianos jóvenes que no tienen inclusión financiera, esto es un reto muy grande que aún tenemos. Estamos considerando que la telefónica móvil y el acceso a través de ella es una buena alternativa.

(FL): ¿Cuál ha sido en general  la reacción de los bancos?

(JA): La lucha de Banca de las Oportunidades es demostrar  e incentivar al sistema financiero –no sólo a los bancos, también a las ONG financieras, las cooperativas-. Hemos motivado que los bancos tengan sus departamentos de  microfinanzas, hemos hecho mucha asistencia técnica pública para que en el país aprendan a atender en una forma distinta a la población de las microfinanzas;  hemos invertido mucho dinero en estas asistencias técnicas y todas las intervenciones nuestras parten para motivar a los bancos y para que se lancen al mercado, con  productos que nunca lo habían hecho hasta entonces; ya sea por temor o porque no saben si es rentable.  Estamos muy satisfechos, los bancos han incursionado en las microfinanzas, han llegado a entender que el tema de la inclusión es importante. Hoy en día, Colombia es uno de los pocos países en el mundo que tiene una entidad especializada sólo en la inclusión financiera de los colombianos.

Por Ana María Yumiseva

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here