Tendencia 2013: las “fablets” llegaron para quedarse

samsung-galaxy-noteEn el 2013 un nuevo término se escuchará cada vez más seguido en el mercado móvil: las  fablets (phablets) -mezcla entre teléfonos móviles y tabletas-; se trata de dispositivos que miden entre cinco y siete pulgadas. El ejemplo paradigmático es el Samsung Galaxy Note.

La CES 2013 confirma esta tendencia. Desde allí, fabricantes como ZTE anticiparon el lanzmiento de Grand S de cinco pulgadas; Huawei presentó el Ascend Mate, con una pantalla de 6,1 pulgadas. Por su parte, HTC también lanzól One X con 4,7 pulgadas.

“Sin duda este es un año donde el segmento de tabletas crecerá, especialmente a nivel corporativo. Las empresas ya vieron que los dispositivos funcionan, han podido experimentar el potencial de las apps móviles y este año muchas ya piensan implantar estrategias móviles en sus procesos. Eso, para los desarrolladores, es una maravilla”, comenta Aníbal Gonda, Director de Desarrollo de Negocios de GeneXus Internacional, una herramienta inteligente para crear, desarrollar y mantener, en forma automática, aplicaciones multiplataforma.

Solo para Apple iOS se ha descargado más de 40 mil millones de aplicaciones hasta el 2012, 20 mil millones de las cuales corresponden solo al año pasado. Igualmente, se ha creado cerca de 775 mil aplicaciones para iPhone, iPad y iPod Touch, y los desarrolladores para esa plataforma han recibido en general más de 7 mil millones de dólares.

“Todo esto significa una oportunidad increíble para los desarrolladores. No solo hay más opciones de smartphones y tabletas en el mercado, sino que existe una nueva categoría de dispositivo, las fablets, y están los fabricantes tradicionales que le van a poner mucho empuje al tema de los ecosistemas móviles, como Microsoft con Windows 8. Este año realmente tiene un potencial increíble para los desarrolladores de apps”, indica Aníbal Gonda.

GeneXus brinda cinco consejos prácticos: apostar a todos los dispositivos y a todas las plataformas, realizar una versión especial para cada dispositivo móvil, ofrecer también una versión web, apostar al diseño y adoptar una estrategia “time to market”.

De acuerdo con la consultora IDC, hacia fines de 2012 se venderían 122 millones de tabletas a nivel mundial, aunque otros analistas estiman que el mercado de tabletas (incluyendo fablets) llega a los 150 millones de dispositivos a nivel mundial.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here