Superintendencia de Competencia no autorizó a Claro la compra de Digicel

El Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia denegó este jueves la compra de Digicel por parte de Claro El Salvador.  La entidad determinó que la compra del 100% de las acciones por parte de Claro, podría facilitar la concentración y estabilidad de acuerdos anticompetitivos entre competidores, al reducirse el mercado telefónico salvadoreño.

La Superintendencia señala en su resolución que la adquisición de Digicel por parte de Claro generaría barreras «de carácter legal, económico, estratégico y técnicas» para el ingreso de nuevas empresas telefónicas; además generaría una concentración que le daría prácticamente a Claro superioridad respecto a las otras empresas del rubro.

Asimismo, la entidad afirma que de haber autorizado la adquisición, el espectro radioeléctrico se habría concentrado en una empresa ya que más de la mitad de mismo habría quedado en manos de Claro lo que habría fomentado operaciones estratégicas discriminatorias en detrimento del resto de competidores (principalmente los más pequeños), pudiendo además bloquear la entrada de nuevas empresas, la salida de las existentes o limitar su crecimiento a nivel nacional.

Tomando en cuenta la propuesta de compra de Claro, la Superintendencia de Competencia detalló que no encontró beneficios directos al consumidor con la concentración de ambas empresas telefónicas.

Al respecto Claro había argumentado que los salvadoreños recibirían tecnología 3G y 4G para los usuarios de Digicel, propuesta que fue desestimada por las autoridades, debido a que recientemente mientras se analizaba esta solicitud, le fue dado a Digicel más ancho de banda por lo que ahora esta empresa puede llevar por sí misma esa tecnología a los usuarios.

 

Fuente: Diario La Pagina El Salvador

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here