Las principales operadoras móviles latinoamericanas se unen para reducir tráfico de celulares robados

GSMA Latin America anunció el compromiso de las principales operadoras móviles de Latinoamérica de colaborar con los Gobiernos de la región en sus iniciativas de reducir el delito asociado al robo de celulares. En concreto, compartirán información de dispositivos móviles robados a lo largo de toda la región con el fin de bloquearlos.

Según se detalló en un comunicado, durante una reunión del Chief Regulatory Officers Group para Latinoamérica (CROG Latin America), los máximos representantes de políticas públicas de las empresas de telefonía móvil que operan en la región, acordaron los pasos a seguir para comenzar a intercambiar información a través de la base de datos de IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en inglés) de GSMA. El acuerdo implica que la información compartida entre las operadoras móviles sirva para identificar a los dispositivos reportados como robados por los usuarios, para asegurarse que son reconocidos y eventualmente bloqueados (sujeto a las disposiciones de cada país).

Esta acción coordinada de las distintas operadoras móviles ya está empezando a mostrar frutos en Centroamérica donde las empresas móviles nacionales, junto con los reguladores de telecomunicaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá están aunando esfuerzos para facilitar la identificación de los terminales robados y proceder a bloquearlos.

La creación de un Frente Regional contra el Hurto de Equipos Terminales Móviles fue una parte fundamental de la resolución aprobada en 2011 por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) durante la reunión del Consejo Consultivo Permanente I (CCPI). Entre las propuestas de esta resolución se recomienda: “Reglamentar el intercambio de las bases de datos negativas a nivel regional y el bloqueo de IMEIs para evitar la activación y uso de celulares robados en otros mercados, contribuyendo a la reducción del tráfico ilegal de equipos entre países de la Región“.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here