Aplicaciones móviles y el desafío de encontrar un modelo de negocio sustentable

CAL 2012. Durante el último panel de Content & Apps LATAM 2012, delegados de operadoras, fabricantes de terminales, desarrolladores, agencias y entidades independientes compartieron sus más importantes modelos de negocios y analizaron algunas tácticas para asegurar el éxito de este mercado.

El moderador de la mesa, Javier Díaz, Managing Partner de Gigigo, inauguró la mesa, realizando una pregunta al público sobre quién era el ganador y el perdedor en el ecosistema de las aplicaciones en Latinoamérica.

«Creo que el ganador es siempre el usuario», mencionó Helder De Azevedo, de Nokia Location & Market. «El usuario, con más experiencia, calidad, cada vez más inteligente y haciendo su vida cada vez más fácil, descargando fotos, subiendo archivos, haciendo check-ins, etc… No creo que deberíamos discutir quiénes podrían ser los ganadores y/o los perdedores, es un balance de disponibilidad”.

Esa disponibilidad también fue mencionada por Jacques Lebois, director de SVA de Lusacell, al discutir sobre cómo actúan las operadoras en general, dentro de la cadena de valor de las aplicaciones. «La verdad es que las operadoras deberían darse cuenta que tienen mucho que ofrecer a los usuarios. Actualmente, en la región, particularmente en México, tenemos muchas aplicaciones que funcionan y son útiles para el cliente. Pero muchas veces el operador ni siquiera sabe que existen”.

Lebois mencionó como ejemplo a Cinepolis (cuyo caso de estudio fue presentado en el evento), una aplicación que si bien es muy exitosa en México y otros lugares, no es utilizada por las operadoras. La cuestión, según explicó, está en “tener planes (móviles) específicos según el tipo de app, con el objetivo de impulsarlas, sino la cadena de valor comienza a cortarse”.

El crecimiento de la cadena de valor, tal como lo ve Manuel de la Torre, CTO, IA Interactive, posee un gran potencial para el marketing y posicionamiento de las aplicaciones. «Existen muchas aplicaciones en las tiendas. Esto es, la aplicación podría ser una muy buena idea, tener todo muy bien construido, y contener un gran background, pero si no tienen ese componente (posicionamiento), entonces se volverá algo complicado para la app alcanzar una masa crítica”.

Un factor importante, agregó, es que existe una gran oportunidad para las empresas que pueden especializarce en posicionar las aplicaciones, mientras que las tiendas pueden generar el tráfico. Y quiénes generaran contenido en la región pueden trabajar para hacerlo.

Poder facilitar el trabajo de los desarrolladores también resulta importante. El gerente general de Waze, Antonio Morales, cree que una vez que las operadoras vayan más allá de su “miopía” y dejen de perder oportunidades tratando de forzar cierto modelo cuando el mercado lo está haciendo en otro sentido, el progreso en las aplicaciones llegará. «Al final del día, el mercado se ajustará a sí mismo”, opinó. “Lo que buscan los desarrolladores es poder publicar sus aplicaciones rápidamente y no entrar en procesos de negocios a prueba».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here