Terra y las oportunidades reales de monetizar contenido móvil en Latam

CAL 2012. Durante su intervención en Content & Apps Latam, Beatriz Nuñez Jiménez, directora Regional de Contenido Móvil de Terra Networks, hizo hincapié en las claves para superar las limitaciones de acceso a contenido móvil por parte de los usuarios latinoamericanos.

 La especialista presentó un completo panorama a propósito de la falta de contenidos móviles en la Región e hizo un llamado a la masificación de los mismos, a través de los distintos dispositivos, y a demostrar que brindando a los usuarios contenido relevante e información se puede potenciar la monetización.

Jiménez también se detuvo en el que es uno de los más fuertes obstáculos para este negocio: el hecho de que la penetración de Internet en Latinoamérica es del 35%, según datos de la consultora

Pyramid Research y ese número no se mueve de allí o no crece en la forma en que solía hacerlo, señaló Beatriz Nuñez. “¿Por qué?, bueno porque es la población la que debe tener los fondos para acceder a Internet”.

Por esta razón y a diferencia de algunos de sus colegas que prevén un cambio más rápido hacia los smartphones, Jiménez fue más cautelosa acerca de cuán pronto llegará esa trasformación. «Cuando eso ocurra, gracias a Dios, nuestros países se habrán convertido en ricos y el 100% de la población tendrá acceso a smartphones…”, dijo.

Un resultado más realista es el que indica que para el 2015 al menos el 19% de la población tendrá esta clase de celulares. Por otro lado y como nota positiva, los móviles siguen proyectándose como el principal dispositivo de uso.

Asimismo, señaló que reportes de la industria indican que el mercado de los contenidos móviles representa una oportunidad deaproximadamente 2 mil millones de euros. De acuerdo a Jiménez, la respuesta para lograr liderar la superación de esta falta de material –además de los smartphones- se encuentra en la masificación de ese contenido hacia todos los dispositivos, redes y operadoras. De lograrse este enfoque de largo alcance, los proveedores pueden beneficiarse y adaptarse a todos los canales.

«Si sabemos que hay usuarios que aún tienen 1G, ancho de banda limitado, un teléfono básico, entonces pensemos en ellos ofreciendo contenido en ese tipo de plataforma”, argumentó. «Y si también sabemos que usan 2G, donde la banda ancha continúa siendo limitada, y en función de esa capacidad trabajan en WAP, entonces también ofrezcámosles contenidos en esa plataforma… Vamos siempre a ofrecer la mejor experiencia al usuario, independientemente de la forma en que ellos se conectan y con qué clase de dispositivos lo hagan”.

Recientemente, Terra mostró su estrategia para ganar usuario a través de Sonora, un programa de música en streaming accesible a través de multiplataformas. El año pasado, Terra obtuvo el 5 lugar en el top 10 de las empresas más innovadoras de la revista Fast Company y es la emisora oficial de los juegos olímpicos en Latinoamérica.

Visite la Galería Fotográfica del Evento CAL 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here