Bancos-operadoras móviles: alianza indispensable para el negocio vía móvil

La coordinación de los operadores de telefonía móvil y los bancos resulta necesaria para lograr la masificación del uso de servicios financieros a través de los celulares, coincidieron Blas Caraballo, director de Mercadotecnia y Producto de PayPal; Carlos Silva, Gerente de Alianzas y Soluciones BlackBerry de Research In Motion (RIM) para México, Centroamérica y el Caribe, y José Hernán Garza Villareal, director comercial de Servicios Financieros Básicos de Telecomm.

Durante la exposición de las conclusiones del Mobile Commerce México and Central América Summit 2012, Silva sentenció que “si los esfuerzos de banca móvil se sigan haciendo como iniciativas individuales en las que hay sistemas que compiten por lograr la imposición de su método, difícilmente vamos a ver una masificación de cualquier propuesta”.

Auguró muchas posibilidades para el uso de servicios financieros a través del móvil con el uso de la tecnología NFC; sin embargo, destacó que “la tecnología en sí misma no resuelve los temas de coordinación. “No veo ninguna iniciativa exitosa sin la cooperación de las dos entidades”.

Como un antecedente importante en la cuestión de cooperación, recordó el caso de los cajeros automáticos en México hace 20 años o más, antes de que todas las redes de cajeros estuvieran conectadas.

“La difusión de una tarjeta de débito como sistema de pago no hubiera sido la misma sin acuerdos porque de facto teníamos dos grandes sistemas compitiendo por la atención de los usuarios”, dijo.

Por su parte, Garza Villareal enfatizó que “no se debe desestimar el papel del carrier, pues son quienes tienen contacto con la base de la pirámide poblacional. Lo que la banca debe pensar es, a partir de alianzas, qué productos puedo canalizar de manera eficiente hacia los usuarios de móviles.

Dijo que en esa misma vertiente se encuentran los intermediarios que son quienes venden el equipo celular y brinda atención a la gente. México hay una red “enorme y es el único contacto del carrier con el usuario; este agente también es fundamental en los modelos de pagos móviles para las redes de descarga y carga de efectivo”.

En tanto, Blas Caraballo comentó que para PayPal no sólo los carriers son importantes, sino también los fabricantes. Mencionó que para su empresa, “Blackberry es uno de los principales clientes en cuanto a cantidad de transacciones, quizás no tanto en cuanto al monto de éstas, pero sí es uno de los cinco principales clientes de PayPal. No se les puede dejar fuera de la ecuación de las operaciones financieras por medio de dispositivos móviles”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here