MVNO, grandes activadores de la competencia

Los grandes activadores de la competencia y la cantidad de números portados en la Portabilidad Numérica son los Operadores Virtuales Móviles (Mobile Virtual Network Operator – MVNO, por sus siglas en inglés). Así lo expresó José Abraham Méndez Tovar, Director de Portabilidad Numérica del operador Tigo Colombia, en su conferencia “Aspectos a considerar para asegurar la Portabilidad con los MVNO”, en el marco de Portability Latam III.

Méndez Tovar agregó que de acuerdo con la experiencia en otros países, la gran mayoría de MVNO ganó al entrar a mercados con Portabilidad Numérica. Algunas de las variables que influyen para lograrlo son los nichos de mercado, la penetración de la telefonía móvil y que tan fácil es la ejecución de la Portabilidad Numérica, de acuerdo con la regulación de cada país. “En países donde la portación se demora más de 15 días, ésta no es exitosa. Sólo lo es si está entre 1 a 5 días”, dijo Méndez Tovar.

Con respecto al nicho de mercado, Méndez destacó sobre los MVNO: “Hay diferentes variables: son más baratos, ofrecen un excelente servicio al cliente, tienen facilidad de uso y compra, van dirigidos a una comunidad (como los inmigrantes), o cuando ofrecen servicios de convergencia (telefonía móvil, televisión, entre otros)”.

Méndez mencionó el caso de Virgin Mobile, que ofrece productos y servicios como música, aerolíneas y trenes y llega a cada nicho con productos segmentados, todo con la misma sombrilla de Virgin Mobile. O el de Carrefour (cadena de retail) que incursionó en el mercado de la telefonía móvil, ofreciendo en las grandes superficies terminales, SIM y tarjetas de recargo de móviles, junto con lo que ofrece habitualmente en alimentos, textiles y otros productos y servicios. “Lo que se quiere es satisfacer todas las necesidades del usuario”, puntualizó Méndez.

El experto destacó el caso de Uff Móvil, MVNO de Colombia, que utiliza la plataforma de Tigo, que ha tenido un gran éxito en la implementación de la Portabilidad, pues en 3 meses ya tiene 2.000 usuarios portados.

En conclusión, Méndez planteó que la innovación y el servicio al cliente son los elementos importantes para fidelizar a los usuarios portados o que se quieran portar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here