2% números portados en Latinoamérica

En Latinoamérica, el número de portados no ha sido tan alto como se consideraba, pues sólo el 2% ha cambiado de operador conservando su número. Así coincidieron dos de los conferencistas de Portability Latam: Francisco Javier Gómez, Business Manager de Everis, y Juan Ignacio Crosta, Director de Bluenote Management Consulting.

Durante su presentación Crosta explicó que los números portados en los primeros años son bajos como porcentaje de la base de clientes (menor al 2%-3% en los primeros 3 años).

Por su parte, Gómez recordó que la “Portabilidad Numérica (PN) es un mecanismo que se viene aplicando en muchos países desde hace tiempo. No obstante, a pesar de los altos índices de rotación de clientes en el mercado de telefonía móvil, existen pocos casos en los que el porcentaje de usuarios que haya optado por conservar su número telefónico al cambiar de operador haya superado el 10%”.

Además indicó que una de las razones por la que los usuarios no lo hacen es porque no tienen tanto aprecio por sus números móviles, en contraste con los europeos en los que la portabilidad ha arrojado un número más elevado. “La experiencia internacional indica que la portabilidad numérica suele tener un impacto mínimo en el mercado”, agregó el representante de Everis.

El Director de Bluenote detalló las características de los costos y quiénes se hacen cargo en la mayoría de los casos. En este sentido, los costos por operador de adecuación de redes y sistemas son, en general, absorbidos por cada operador. Los costos centralizados pueden ser responsabilidad directa de los operadores, prorrateado según uso de la base, número de clientes totales o ser absorbidos por el Administrador de la Base de Datos (ABD), en caso que el modelo sea transaccional (más actual).

En el caso de los costos de portación suelen correr por cuenta de los operadores receptores, si bien en la mayoría de los modelos no está prohibido transferir dicho costo a los usuarios. Sin embargo, los operadores en general deciden no hacerlo a fin de no disminuir su atractividad frente a los usuarios.

Finalmente, los costos de implementación son relativamente altos (~US$ 5/6 por abonado), y siempre superan a lo originalmente planeado. Sin embargo, tienen un amplio margen de variación por operador y mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here