Rapidez y agilidad del proceso: requisitos claves para la Portabilidad Numérica

La portabilidad se convirtió en un proceso innecesariamente complejo, señaló Jorge Arriola, director Jurídico de Telefónica México, durante su presentación en el evento Latam Portability, que se desarrolla en la ciudad de México.

«Más de 90 % de los usuarios son de prepago y no hay un registro fidedigno de ellos», destacó Arriola.

Por ello, siempre según el delegado de Telefónica, el proceso se vio mermado ya que para poder portar un número, es necesario que se envíe un NIP (o clave de inicio) de cuatro dígitos al usuario, a través de un SMS; sin embargo, este mensaje suele retrasarse o no llegar, evitando que el cliente cambie de operador.

«EL SMS tiene que pasar por la caja del operador donador y a veces éste llama al usuario para retenerlo», declaró Arriola.

Por su parte, Sóstenes Díaz, director de Regulación de Tarifas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), destacó que el promedio para portar un número en México varía entre 2 y 6 días teniendo el 90 % de los números portados en ese rango y el otro 10 por ciento entre 7 y 10 días.

Díaz detalló que de las solicitudes que reciben las que tienen mayor grado de rechazo son las de telefonía móvil de pospago, con 31 % de rechazos validados a causa de la presentación de facturas incorrectas, facturas vencidas, que no se ampara el número o no se incluye el formato de portabilidad.

*Informe de Carla Martínez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here