La industria de las telecomunicaciones en México creció 11.9% en el primer trimestre de 2012 respecto a los mismos meses de 2011, impulsada por la televisión vía satélite, la telefonía móvil y la de larga distancia, según informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La institución destacó en un comunicado que el crecimiento del sector es muy superior al de la economía en su conjunto, que creció 4.6% en el primer trimestre.
Asimismo, explicó que este crecimiento se explica por los cambios en el mercado que han generado diversas formas de competencia, y las diversas alianzas estratégicas entre empresas de telecomunicaciones.
Otro factor es el desarrollo tecnológico que ha permitido nuevas formas de comunicación en las cuales los servicios fijos y móviles de banda ancha se han convertido en “los principales conductores del crecimiento”.
Entre enero y marzo, el segmento más dinámico fue el de la televisión vía satélite, que creció 26.9%, seguido por la telefonía de larga distancia internacional con 26.6%, y la telefonía móvil con 15.8%, comparado con los primeros tres primeros meses de 2011.