- Se trata de una app desarrollada por el gobierno de Tokio
- Un estudio reveló que al 53% de los encuestados le parece una iniciativa positiva
Los habitantes de la vertiginosa ciudad de Tokio tendrán una nueva aplicación para aprovechar en su búsqueda del romance. ¿Qué la distingue de todas las demás? Es que se trata de una app de citas diseñada y administrada por el gobierno de Tokio.
¿Por qué el gobierno metropolitano de Tokio quiere ayudar a los ciudadanos a tener una cita romántica?
Es parte de los esfuerzos de la administración para detener la caída de la tasa de natalidad de Japón.
“Tokio busca brindar un apoyo continuo, desde el primer encuentro hasta el matrimonio y el parto, para que cualquier persona que quiera casarse y tener hijos pueda hacerlo”, dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, para describir la aplicación.
La aplicación de citas puede ser utilizada por cualquier persona mayor de 18 años que viva, trabaje o estudie en Tokio. La expectativa es que, como programa oficial administrado por el gobierno, los solteros tengan más confianza en la aplicación, y se sientan menos preocupados por usarla que con otros servicios de citas en línea, (algunos de los cuales no ganaron buena reputación).
Como medidas de seguridad, los usuarios deberán revelar su ingreso anual, documentado a través de impuestos. Otros datos que debe proporcionar, y que serán visibles para otros usuarios de la aplicación, son su altura, información sobre su nivel máximo de educación formal obtenido y el tipo de trabajo que realiza.
Los usuarios también deberán tener una entrevista (con un agente humano), que se puede realizar en línea, seguida de una evaluación de personalidad. Toda esa información luego se alimenta al sistema de inteligencia artificial de la aplicación, que utiliza como base para presentar a otros usuarios de la aplicación con los que, según su análisis, es más probable que tenga éxito.
Entre los detalles finales que el gobierno de Tokio está ultimando se encuentra la decisión de cobrar o no a los usuarios por usar la aplicación.
No es tan inusual que los gobiernos locales actúen como casamenteros en Japón, pero tales iniciativas generalmente las llevan a cabo pueblos más pequeños y rurales con poblaciones más reducidas. La mayoría de las veces toman la forma de eventos presenciales al estilo de citas rápidas.
Adiós, Tinder
Según una encuesta que dio a conocer el medio Asahi Shimbun, a la mayoría de los ciudadanos japoneses les parece buena idea un servicio respaldado por el estado para ayudar a impulsar el matrimonio y la tasa de natalidad en descenso.
La encuesta a nivel nacional, realizada por teléfono, encontró que el 54 por ciento de los encuestados apoyaban tales iniciativas, mientras que el 36 por ciento expresó su oposición.