Nuevo avance en la eliminación del roaming en Latinoamérica

roamingLa eliminación del roaming en Latinoamérica dio un nuevo paso. El objetivo formó parte de la declaración de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) realizada en Buenos Aires.

En el encuentro, 19 estados miembros de la OEA acordaron comenzar a negociar para eliminar el roaming. La reunión fue del 13 al 15 de marzo y fue divulgada el lunes por el ministerio argentino de Modernización.

«Como estados tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones», destacó el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

En la práctica, la eliminación del cobro por este servicios aún está lejos. 

La eliminación del roaming, un camino largo

El objetivo de lograr terminar o por lo menos disminuir el pago de llamados entre países no es nuevo. Como antecedente más directo, el año pasado la comunidad andina planteó la misma meta.

Entonces, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reunió con el gobierno de Bolivia y se avanzó en este sentido. Concretamente, terminar con costos elevados que presupone la comunicación entre los países de la CAN. La CAN está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Acá te contábamos más sobre este evento.  

Por su parte, Argentina y Chile prometieron también la eliminación del roaming. La propuesta  formó parte de un acuerdo mayor entre ambos países. El texto macro propone ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia comercial. Acá te contábamos más sobre este tema. 

Europa, un antecedente importante

Pero a pesar de las buenas intenciones, en la práctica no se ven aún mejoras significativas. Los cambios en los precios en la Región se limitan a acuerdos entre privados. Fundamentalmente posibles a partir de la presencia transfronteras de las operadoras móviles. Entre ellas Movisar y Claro. 

En Europa, desde el 2010 se eliminó el roaming. La nueva política permite a los clientes de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil conectarse a internet y utilizar WhatsApp u otras redes sociales sin costo adicional dentro de las naciones que forman la UE.

A partir de los cambios y según el Eurobarómetro de la Comisión Europea (CE), el porcentaje de viajeros que emplearon los datos móviles en el extranjero dentro de la UE con la misma frecuencia que en sus países de origen se duplicó hasta el 31%.

2 COMENTARIOS

    • Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, Bahamas, Bélice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruuguay.
      Gracias por su comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here