Netflix y Spotify pagarán impuestos a partir de marzo en la Argentina

NetflixPlataformas de streaming como Netflix, Spotify y Airbnb pagarán impuestos, a partir de marzo, en la Argentina.

Así lo confirmó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, antes de renunciar, a un grupo de periodistas.

La nueva modificación es parte de la reforma tributaria votada en el Congreso a fines de 2017. Según la ley pagarán el impuesto a las compras los servicios “prestados por un sujeto residente o domiciliado en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país”.

El ente recaudador tiene completas las normas reglamentarias para comenzar a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Hasta ahora las plataformas digitales radicadas en el exterior no eran alcanzadas por este gravamen. El impuesto es del 21 por ciento y estará listo para ser cobrado a fines de este mes.

Los emisores de tarjetas de crédito actuarán como agentes de retención locales. Cobrarán el monto y lo girarán al organismo de control.

Netflix crece también en la Argentina

Netflix superó el medio millón de suscriptores en la Argentina en 2016. A nivel global la cantidad de personas que usan este servicio de streamming llegó a los 115,6 millones. 

El servicio de entretenimiento se asoció hace dos años con Telecentro. La compañía proveedora de telecomunicaciones argentina integró la aplicación de Netflix en sus decodificadores. El acuerdo entre ambas compañías permite ver películas y series de la plataforma de video online.

A fines del año pasado, la compañía anunció un aumento de su presupuesto de entre 7.000 millones y 8.000 millones de dólares para 2018. Leer más sobre los negocios streamming.

Por otro lado, amparándose en un resolución anterior,  la AFIP ya retiene dinero por el uso de opciones como Airbnb. Así lo confirmó el diario Clarín. 

Aún no está claro si las empresas absorverán parte o totalmente el nuevo costo. De ello dependerá que el precio final aumente, y cuánto, para el consumidor.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here