LTE-A avanza en Latinoamérica y El Caribe con 18 redes activas

LTE-ALTE-A sigue avanzando también en Latinoamérica. Según informó 5G América, el año pasado, se sumaron despliegues LTE-A en República Dominicana, Ecuador y Uruguay.

Los nuevos anuncios complementan los ocurridos en 2014 en Puerto Rico; y en 2016, en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Para el primer trimestre de 2018 se espera que se activen las primeras redes de este tipo en Costa Rica y México.

LTE-Avanzado es una evolución de la tecnología de cuarta generación (4G) LTE. Una de sus principales ventajas es que emplea la agregación de portadoras (carrier aggregation, CA) para brindar mayores velocidades de transmisión de datos. La opción supera tasas pico teóricas de hasta 3 Gbps para la descarga (download) y 1,5 Gbps en la carga o subida (upload).

En América Latina y el Caribe existían al cierre de 2017 alrededor de 18 redes LTE-A. De acuerdo a un estudio de la consultora ABI Research, LTE Advanced Pro alcanzarán los 641 millones en 2021.

LTE-A necesita más espectro para crecer

La institución advirtió sobre la necesidad de disponer de más espectro para el desarrollo de LTE-A. La banda ancha móvil. Adjudicar las bandas de 700 MHz y 2,5 GHz puede aportar hasta 280 MHz adicionales para servicios móviles.

Las condiciones que fomenten el surgimiento de LTE-A pondrán las bases para transitar hacia la siguiente generación. 5G se diseñará para integrarse con las redes LTE y muchas características se implementarán como extensiones.

Además, la situación difiere según el país. Por ejemplo, Panamá tendrá más del 50% de suscriptores móviles LTE para el 2021, según GlobalData. Una diferencia con respecto al resto de Centroamérica. Acá te contábamos más sobre esto.  

Esta subregión solo mostró un 7.2% del total de usuarios en 4G. Globaldata observa que la baja llegada se debe a los retrasos en las licitaciones de espectro y la falta de inversiones. Además, los operadores aún no monetizaron las inversiones realizadas en 3G.

Nuevos negocios, nuevas tecnologías

De acuerdo a un estudio de la consultora ABI Research, LTE Advanced Pro alcanzarán los 641 millones en 2021.

Mientras tanto, la versión actual de LTE debería ofrecer entre 12,5 MB/s para una movilidad alta y125 MB/s para la baja. Sin embargo la velocidad promedio de navegación varías según los países.

Un estudio de OpenSigna ubicó a Perú (9.99 Mbps) como el país con mayor rapidez de Latinoamérica. Seguido por México con 9.91 Mbps. Completan los primeros puestos Uruguay, Chile y Brasil.

En América, Canadá tiene la mayor velocidad de LTE, con 20.26 Mbps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here