México y Chile liderarán el avance de la 5G en Latinoamérica para 2022

5GMéxico y Chile liderarán el avance de 5G en Latinoamérica para 2022, según GlobalData. Además, el 88.1 por ciento de los usuarios tendrán datos móviles. Frente al 60 por ciento que lo posee actualmente.

La proyección es que los primeros despliegues en 5G ocurrirán después del 2021. Los países que se destacarán en este desarrollo serán México, Chile, Uruguay y Brasil.

La región representa el 26,6 por ciento de participación de 4G LTE sobre el total de móviles, y es la cuarta por su cantidad a nivel mundial.

La demanda de datos móviles ubica mundialmente a Latinaomérica en el segundo puesto. Para la consultora, este aspecto muestra que el retraso en la adopción de 4G no tiene que ver con una falta de demanda. En cambio, está relacionado con la disponibilidad de redes, dispositivos y el poder adquisitivo de los habitantes.

Para 2022 se espera una penetración del 1,3 por ciento de las suscripciones móviles. Esto representa alrededor de 10 millones de personas.

5G también promete un desarrollo dispar

Globaldata destaca que la adopación de 4G fue dispar en esta zona del mapa. Sin embargo desde 2015 a 2017 creció en un promedio anual de 80 por ciento. Este año llegará 181 millones de usuarios, que equivalen a un 26,6 por ciento del total.

Es de esperar que ocurra algo similar con su sucesora, la tecnología 5G. Es decir, que los desarrollos variarán según el país que los ponga en marcha. 

En esta línea existen factores aceleradores e inhibidores. Los primeros derivan de la utilización de aplicaciones de uso intensivo de datos. En este grupo se encuentran servicios OTT, mensajería, voz y video. Así como la asequibilidad de los dispositivos. 

Por parte de los inhibidores se anotan el poder adquisitivo del promedio de la población y la necesidad de espectro radioeléctrico. Aunque GlobalData considera que en general, la regulación de América Latina es favorable al desarrollo de 4G. La necesidad de espectro será una cuestión clave en los próximos años para poder cubrirla. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here