La mitad del contenido de TV y video se realizará en pantallas móviles en 2020

El 50 por ciento del contenido de TV y video será visto en pantallas móviles para 2020. Así lo encontró el último reporte de Ericsson ConsumerLab. El estudio anticipa el lugar, cada vez más importante, del video bajo demanda y otras renovadas formas de contenido.

VOD representará casi la mitad del total de consumo de TV y video para la misma fecha.  Las tabletas, smartphones y laptops serán usadas por la mitad de esos usuarios. El número muestra un incremento de 85% desde 2010. Los teléfonos inteligentes representan casi un cuarto del total, con un aumento de casi 160%.

Adicionalmente, VR va en camino de expandirse, 1 de cada 3 consumidores se convertirán en usuarios de VR en el 2020.

En rigor solo la Argentina y Brasil en la región fueron incluidos en el estudio. Los restantes mercados incluidos son Canadá, China, Alemania, India, Italia, Rusia, Corea del Sur, España, Suecia, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.

El 80% de los consumidores en Argentina ve videos en smartphones; en Brasil, esta cifra alcanza al 84% de los consumidores.   

El tiempo invertido en visualizar contenido supera a la media mundial

El tiempo visto en contenido de TV y video está en alrededor de 40 horas semanales en Argentina y 31 horas en Brasil.  A nivel global este número llega a las 30 horas semanales. Cerca de 70% de los televidentes en ambos países prefieren los servicios de VOD a la televisión lineal.  

En Brasil, 3 de cada 5 consumidores pagan por servicios de VOD. Además casi una tercera parte dice que incrementarán este gasto en los próximos 6 a 12 meses. Mientras que el 57% de los consumidores en Argentina desean acceso a su contenido cuando están fuera del país.  

En Argentina, las personas que tienen entre 16 y 24 años ven más tiempo de TV y video a la semana (43 horas) que cualquier otro grupo etario. Casi la mitad de este grupo gasta el tiempo en contenido bajo demanda y alrededor de 60% de sus horas de TV y video son en una pantalla móvil.

Netflix es el rey

Como en el resto del mundo, los servicios OTT grauitos o baja demanda crecen en Latinoamérica. De acuerdo con Dataxis, Brasil es el principal mercado de Netflix en la región. Seguido por México y Argentina. Durante el tercer trimestre de 2017, Netflix sumó 5.3 millones de suscriptores. Además incrementó sus ingresos en 30.3 por ciento.

Según Digital TV Research, los ingresos de los servicios OTT en 19 países latinoamericanos aumentarán de los 1.870 millones de dólares de 2016 a unos 4.600 millones para 2022. Además el informe señala que el SVOD (modelo de subscripción) seguirá siendo la mayor fuente ingresos para esta modalidad. Aquí te contábamos más sobre esta tendencia.

En agosto, se sumó a este mercado el canal de TV paga OFF. Y presentó servicios OTT en Brasil. La señal especializada en deportes de aventura trasmite videos por internet, algunos en forma gratuita. Se trata de contenido exclusivo para la aplicación. La compañía planea insertar publicidad y productos a medida de las marcas.

Otro de los servicios disponibles en Latinoaméria es Crackle de Sony. Crackle brinda películas, series y producciones originales. Por su parte, HBO GO ofrece material de la señal de televisión. 

Los móviles, una oportunidad de monetización

Los servicios OTT representan una posibilidad de negocios renovada para la industria móvil. El aumento de la penetración de los teléfonos inteligentes y la mejora en las redes colaboran en esta tendencia.  

Claro Video y Movistar Play también buscan su tajada en este negocio. A pesar de ser productos de las dos operadoras más importantes de la Región, tendrán un número relativamente modesto de suscriptores. Así lo anticipa Digital TV Research. 

Recientemente, Claro obtuvo en la Argentina permiso para modificar su estatuto. Este cambio permitirá a la empresa ingresar en el negocio de la televisión paga, a partir del 1° de enero de 2018.

Para analizar y delimitar el alcance de este negocio, los próximos 7 y 8 de diciembre se realizará Latam Mobile Summit. La conferencia reunirá en Miami a la comunidad del entretenimiento y móvil de la Región. Además se hará un foco especial en esa ciudad, como puente de negocios privilegiado hacia toda Latinoamérica.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here