Brasil lanza Plan Nacional de IoT para competir globalmente

IoT Brasil puso en marcha un Plan Nacional de Internet de las Cosas (IoT). El ministro de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, Gilberto Kassab, lo presentó en Futurecom 2018.

Según informó el Mctic, el ministerio está desarrollando también proyectos como la tecnología 5G en sintonía con otros países del mundo. El objetivo final es aumentar la competitividad de Brasil en los sectores de TIC y telecomunicaciones.

El espíritu del estudio es convertir a la IoT en una estrategia fundamental para el desarrollo del país. Ciudades, Salud, Agronegocios e Industria son las cuatro áreas principales. La expectativa es que la tecnología sea implementada simultáneamente en Brasil y en los países de Europa.

Para Kassab, la telefonía de quinta generación en el país y el Plan de Internet de las Cosas demuestran que Brasil se prepara para competir globalmente. 

Para el presidente del Futurecom, Laudalio Veiga, el Plan de IoT crea condiciones para «mover toda la cadena de tecnología y telecomunicaciones».

El plan se pondrá en marcha a fines de año y comprenderá acciones para 2018-2022.

IoT: un mercado potencial de 200 mil millones de dólares

La Iot podría generar entre 50.000 y 200.000 millones de dólares para Brasil en el año 2025. Así lo anticipa un relevamiento contratado por el Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social (BNDES).

De acuerdo a la Agencia Gestao CT&I, el estudio fue realizado por un consorcio formado por la consultora McKinsey. Allí se definireron 76 acciones, entre iniciativas de fomento a la innovación y cambios regulatorios.

Una de las prioridades será la creación de polos de innovación. Esos espacio estarán formados con el apoyo de institutos de investigación de referencia en el área.

Konker y OI firman alianza para IoT

En esta línea, Konker y Oi firmaron una alianza para desarrollar Iot. La empresa que diseña tecnologías abiertas ofrece una plataforma propia que permite crear soluciones de IoT.

Específicamente el sistema inteligente para freezers comerciales es desarrollada en asociación con la operadora Oi. Permitirá a las redes al por menor la gestión remota de esos equipos en puntos de venta.

Según el informe de Berg Insight, los envíos globales de dispositivos móviles IoT crecerán a una tasa del 22,7 por ciento anual. Así pasarán de los 155,6 millones de unidades en 2016  a los 530,1 millones de unidades en 2022. Acá te contábamos más sobre eso. 

Hasta ahora México es el país que lidera la industria IoT en Latinoamerica. En 2016 ese mercado alcanzó un valor de aproximadamente 3.300 millones de dólares. Así lo encontró un informe de la consultroa IDC para 5G Americas. Esta cifra coloca a ese país con una participación del 0,41% en el mercado global que llegó a los 812.000 millones aproximadamente en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here