Argentina y Chile ratifican compromiso de eliminar el roaming

RoamingLa eliminación del roaming internacional entre Argentina y Chile es una promesa que lleva algunos años. Ambos países volvieron a ratificar el mismo compromiso.

La eliminación del roaming forma parte de un acuerdo mayor. El texto macro propone ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia comercial.

Las disposiciones agrupan áreas como inversiones, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico. Dentro del capítulo de telecomunicaciones destaca la eliminación del roaming. Es decir, el cobro extra por realizar y recibir llamadas en el extranjero.

Este compromiso entre ambos países es inédito en el continente. La directora general de la Direcon, Paulina Nazal, destaca que esta iniciativa “va a ser súper importante, sobre todo considerando la cantidad de turistas que van a Argentina y viceversa”.

El roaming, una promesa que lleva años

Para que la nueva normativa sea efectiva habrá que esperar. El primer paso es que el acuerdo se firme entre ambos países, lo que debiera pasar en noviembre. Un año después de haber completado este proceso, las compañías de telefonía móvil cobrarán lo mismo por estar en uno u otro país. Sin embargo, se mantendrá el costo del IVA por estas llamadas hasta los dos años de la entrada en vigencia del acuerdo.

Hace tres años, el entonces secretario de Comunicaciones argentino Norberto Berner, y su colega chileno Pedro Huichalaf avanzaron en el mismo sentido. El anuncio se hizo durante la Cumbre de reguladores de telecomunicaciones de latinoamérica (Regulatel) y europeos (Berec). Acá te contábamos más sobre este tema. 

En Lainomérica exiten iniciativas similares. En febrero del año pasado, los entes regulatorios de México, Colombia y Chile avanzaron en el mismo sentido. Las naciones acordaron compartir información y realizar una serie de estudios sobre roaming internacional. El anuncio se hizo durante la reunión de la Alianza del Pacífico, en el Congreso Mundial de Móviles en Barcelona.

Sin embargo, el roaming en Latinoamérica es aún una cuenta pendiente. A diferencia de lo que ocurre en la comunidad europea, las tarifas en América siguen siendo altas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here