Mensajería RCS suma más marcas a su porfolio

RCSLa mensajería RCS (Rich Communication Services) sigue sumando marcas. La iniciativa RCS busca un estándar mundial para enfrentar los sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp o Wechat.

El año pasado, las principales operadoras de telecomunicaciones y Google lanzaron una iniciativa para acelerar la disponibilidad de servicios de comunicaciones enriquecidas.

La propuesta avanza hacia un servicio de mensajería abierto, coherente y global interoperable que funcionará en dispositivos Android. 

Actualmente nuevas empresas siguen sumando servicios de mensajería como plataforma (Messaging as a Platform, MaaP). A través del Universal Profile (UP) para mensajería de GSMA. Entre ellas BMW Seattle, Detroit Pistons, MGM Resorts, Multiplus, Subway y Walgreens. La lista se completa con más de 50 operadoras, 11 OEM y 2 dos proovedores se sistemas operativos: Google y Micosoft. 

La evolución del SMS

Según informó GSMA, las compañías mejorarán sus servicios de mensajería de negocios SMS a RCS Application-to-Person (A2P). El cambio promete experiencias más ricas e interactiva para los consumidores. La tecnología permitirá relacionarse directamente con las marcas dentro de la misma plataforma de mensajería. Para el usuario además, las prestaciones estarán disponibles sin necesidad de descargar ninguna aplicación.

La entidad sostiene que la plataforma y la RCS A2P representan una enorme mejora en relación con la mensajería empresarial SMS actual. Las marcas están trabajando con los agregadores y empresas de marketing móviles.

GSMA Intelligence estimó que el mercado de la A2P RCS moverá 74 mil millones de dólares en 2021. Actualmente posee más de 136 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo.

La MaaP utiliza la capacidad de mensajería avanzada definida en el UP para facilitar una amplia gama de servicios. Entre ellos la inteligencia artificial, chatbots y plugins.

Los clientes podrán realizar pagos móviles con el servicio de mensajería. Las transacciones indican la fecha y hora. También se pueden integrar varias compras distintas en una sola interfaz.

RCS, en busca de la interoperabilidad

La GSMA publicó el documento UP 2.0, que amplía la primera especificación técnica publicada el año pasado. El paper brinda herramientas para facilitar la adopción de la MaaP e intenta avanzar sobre la adopción de los servicios de comunicaciones interoperables.

Existe además un laboratorio de mensajería A2P a partir de los requisitos operativos y comerciales de la RCS para convertirse en una plataforma de mensajería.

El plan es que RCS sea incorporadoo en las nuevas versiones de Android. El sistema operativo de Google supone actualmente más del 85% de las ventas mundiales de smartphones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here