Seis bancos se unen para crear moneda digital

moneda digitalSeis de los bancos más grandes del mundo avanzan en la creación de una moneda digital. Barclays, Credit Suisse, Canadian Imperial Bank of Commerce, HSBC, MUFG y State Street se unieron en un proyecto común. Así lo informó Financial Times.

Las entidades se agregan a UBS, BNY Mellon, Deutsche Bank, Santander, NEX y la startups Clearmatics. De acuerdo al medio, se trata del proyecto Utility Settlement Coin (USC). El plan fue pensado para facilitar la creación de criptomonedas para los bancos centrales. A través de la realización de una amplia variedad de transacciones mutuas. Apoyánodse en blockchain o tecnología de contabilidad distribuida.

Blockchain es una forma de entender y crear redes de negocios, distribuyendo el control entre los participantes. 

La iniciativa tiene como objetivo final lograr que los bancos centrales emitan su propia criptomoneda. Por ahora el grupo de los bancos prioriza el desarrollo de una moneda digital, garantizada por los bancos. Este dinero se almacenará utilizando blockchain

En busca de una moneda digital segura

El proyecto USC comenzó como una empresa conjunta entre UBS y Clearmatics Technologies a finales de 2015. Un año despúes se unieron Banco Santander, Banco de Nueva York Mellon , Deutsche Bank y NE. Ahora, en una tercera instancia se suman seis nuevas entidades.

Una próxima etapa del proyecto será la transferencia formal de propiedad y una definición exacta de equivalencia de efectivo. La operación emularía una transacción de extremo a extremo en tiempo real entre miembros.

Varios son los beneficios para los entidades bancarias al usar las monedas digitales. Entre ellos, la reducción de costos y simpleza de las operaciones. Otra ventaja es la seguridad de la tecnología, ya que se trata de una base de datos compartida y online, que se actualiza en tiempo real.

En una entrevista realizada por Coindesk a Yaya J. Fanusie, asesor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), el especialista recomendaba investigar las monedas digitales. Así como explorar la tecnología blockchain, como medio de prevenir la actividad ilícita. Yaya Fanusie propone ver a bitcoin como otro método de pago alternativo.

Interoperabilidad, el gran objetivo

Para avanzar en la estandarización de las monedas digitales, la UIT creó un grupo sobre servicios financieros digitales. El Focus Group trabaja sobre cómo las herramientas digitales podrían proporcionar servicios financieros básicos a los estimados 2.000 millones de personas que aún no tienen acceso a una cuenta bancaria.

Este grupo presentó un conjunto de recomendaciones políticas con potencial para impulsar el crecimiento y la innovación en este ecosistema. Así como la interoperabilidad de los sistemas de pago y la protección y seguridad del consumidor.

El tema de las monedas virtuales fue uno de los principales durante la úlitma edición de Clab. Los protagonistas del evento que reúne a la banca latinoamericana señalaron que este medio de pago es el futuro. También aseguraron que los métodos alternativos coexistirán con el dinero real.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here