México avanza hacia el transporte público sin efectivo

México
Mastercad en Colombia

La ciudad de México y Mastercard ofrecerán una tarjeta de pago sin contacto como medio de pago en el metro. Así, lo aseguró Bloomberg.

El plan es introducir una tarjeta de débito con esta tecnología para noviembre de este año. El producto permitirá a Mastercar capturar millones de transacciones diarias en efectivo. Para el gobierno es un incentivo para el ingreso al sistema financiero.

El principal escollo es la cantidad de gente no bancarizada y el masivo uso del efectivo. De acuerdo a un estudio realizado el año pasado por Bettter than Cash la digitalización de los pagos en efectivo permite al gobierno mexicano ahorrar unos 17 mil millones de pesos (1 dólar equivale aproximadamente a 18,40 pesos).

Los pases para el metro se adquieren en cabinas de boletos y en efectivo. Por eso Mastercard actualizará el software para que los lectores de tarjetas puedan diferenciar entre tarjetas recargables y tarjetas de débito.

México también quiere reducir el efectivo

Para la ciudad de México, la posibilidad de digitalizar el pago de más de un millon y medio de ciudadanos es tentadora.

Reducir el efectivo, el costo de impresión de los tiquet y mantenimiento de bocas de expendio están entre los ahorros posibles. Pero además, este tipo de tecnología abre las puertas a nuevos servicios personalizados. La posibilidad de recaudar información en tiempo real puede habilitar mejoras en la prestación. Así como también la oferta de paquetes a medida.

«La Ciudad de México no está pagando a Mastercard un centavo por este proyecto», dijo Jorge Gaviño Ambriz, director del Metro. «El único riesgo para nosotros es perder tiempo, como ciudad».

Mastercard quiere ampliar la penetración de tarjetas

La iniciativa de Mastercard en México es parte de una estrategia mayor. La compañía de tarjetas lanzó una sociedad similar en Colombia. Se trata del servicio de autobuses expresos de Bogotá, TransMilenio.

Mastercard dice que ha emitido 1,5 millones de tarjetas allí y está en conversaciones con otras 16 ciudades latinoamericanas.

De acuerdo con el Banco Mundial, 2 mil millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios financieros formales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here