CaixaBank suma al sistema de pago por móvil de Alibaba

CaixabankCaixaBank cerró un acuerdo con Alibaba para que sus TPVs admita las compras de la plataforma de comercio electrónico.

El banco también ofrecerá a los comercios la posibilidad de admitir en los establecimientos físicos pagos con la aplicación móvil AliPay. Esta opción de pagos posee actualment 485 millones de usuarios en China.

En junio, la compañía asiática había ingresado al mercado español a través de una alianza con BBVA.

Como sucedió en otros convenios, el gigante electrónico apunta los turistas chinos habituados a usar esta plataforma. En España hubo 400.000 visitantes de ese país en 2016 y un gasto medio por estancia de 2.000 euros.

Caixabank también impulsa la exportación hacia China

Ahora el sistema de pagos Alipay podrá ser utilizado para comprar en establecimientos españoles. El sistema es operado por Ant Financial Services Group, filial de Alibaba. Y cuenta con más de 450 millones de usuarios activos en China- 

Asimismo, CaixaBank y Alibaba han acordado la creación de una iniciativa para ayudar a la exportación de los productos españoles al mercado chino.

La entidad permitirá a más de 300.000 comercios españoles recibir pagos móviles con sus TPV. Ambas compañías además,, facilitarán que empresas españolas vendan hacia el mercado chino. La iniciativa estará vinculada a Tmall.com, una plataforma perteneciente al grupo Alibaba que permite a los ciudadanos chinos comprar productos de fabricantes extranjeros.

El banco cuenta con una relevante presencia en la zona a través de una alianza estratégica con The Bank of East Asia. Asimismo, CaixaBank opera en China a través de una joint venture de financiación de automóviles, participada por CaixaBank Consumer Finance, Credit Gain (subsidiaria de The Bank of East Asia) y Brilliance, un fabricante chino de automóviles.

Una plataforma con más de 500 millones de usuarios

Actualmente, Alipay cuenta con más de 520 millones de usuarios. Las transacciones de pago online representan más de la mitad en China. Alipay, considerada como una “Global Lifestyle Super App”, cuenta con aproximadamente el 60% del mercado chino de billeteras móviles. Tambén domina el sector de los pagos online, con más de 520 millones de consumidores activos del servicio.
Alrededor de 10 millones de comercios físicos aceptan pagos con Alipay en China. La aplicación ofrece una plataforma de fidelización. La aplicación cuenta con tecnología de geolocalización que reconoce cuándo el usuario está en Europa para que este pueda recibir notificaciones con recomendaciones sobre dónde comer y realizar compras.

CaixaBank Payments es la entidad líder en soluciones de pago en España, con más de 15 millones de tarjetas en circulación.

Alibaba pisa fuerte en España

El desembarco de Alipay en el país europeo se hizo a través de una alianza con BBVA. BBVA fue la primera entidad española que firma un acuerdo de estas características con Alipay. En concreto, el banco integrará su servicio Smartpay con la plataforma china.

A fines del año pasado, Alibaba hizo lo propio con entidades bancarias europeas. Entre ellas Barclays, BNP, UniCredit o SIX Payment Services, lo que le permitió llegar a unas 930.000 tiendas en el viejo continente.

Del otro lado del océano, Alibaba y el gobierno argentino cerraron un acuerdo similar. El trata permite que los productos de pequeñas y medianas empresas argentinas sean comercialializados en la plataforma electrónica.

Los términos de la unión designaron al sitio como canal oficial por el gobierno argentino. A su vez el país va a proveer de soporte online y offline a los productores de vinos nacionales en China.

Alipay, un recurso habitual en China

En el país de Oriente, los pagos en efectivo están cayendo en desuso. Por lo tanto, sumar esta opción busca facilitar los pagos al brindar una opción familiar.
El mercado de los pagos digitales es uno de los más activos y avanzados del mundo. Las retiradas de efectivo con tarjetas bancarias en China cayeron en volumen por primera vez, en el 2016. En esta nota te contábamos más detalles sobre el tema.

Para Alibaba es un paso más en su camino de consolidarse como la firma de comercio electrónico más importante del mundo. El acuerdo permite ofrecer en forma local productos variados desde todo el mundo.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here