Billetera móvil: soluciones locales marcan el éxito en Latinoamérica

billetera móvilLas propuestas de billetera móvil para Latinoamérica están en pleno auge y desarrollo. Luego de una primera etapa, en la que las iniciativas intentaban copiar modelos de otras regiones, hoy la tendencia es “pensar localmente”.

Al surgir las opciones de dinero electrónico, la mirada del mercado se centraba en los exitosos modelos del exterior. Como por ejemplo, el sistema de pago móvil de Kenia (M-PESA). Pero, con mercados y actores más maduros, pensar localmente” es el nuevo paradigma.

Latinoamérica muestra modelos de billetera móvil con marca propia. Tal es el caso de Bim Perú o la billetera móvil del Ecuador, que con características propias avanzan hacia modelos con un fuerte acento en la interoperabilidad. Las experiencias de otros países emergentes inspiran, pero ya no son determinantes para la Región.

En el camino de encontrar negocios exitosos para la billetera móvil, la influencia de lo local aparece como una constante. Así lo manifestaron varios representantes de emprendimientos de la Región, que participaron de la última edición de M2Banking & Fintech Latam

Según Andres Vasquez, Director, Nequi, Latinoamérica es una región con problemas específicos. El mercado de la billetera móvil puede aprovechar estas circunstancias y resolverlos.  

Nequi es una plataforma que permite administrar dinero electrónico, perteneciente al Bancolombia. Acá te contábamos más sobre este producto.

Billetera móvil como solución

Vazquez explicó que en el momento de crear la solución, se observó lo que ocurría en otros mercados en detalle. Sin embargo, no se copio ningún producto particular, pues se consideró primordial entender el comportamiento local.

En el mismo sentido opinó, Kamaljit Rastogi, Global Head, Business Development & Consulting, Mobile Financial Solutions, Mahindra Comviva. 

Es importante pensar los pagos móviles como solución, redondeó Rastogi. El ejecutivo compartió sus conocimientos en mercados emergentes donde Mahindra actúa. 

En la misma línea, Lindsay Lehr, Senior Director, Americas Market Intelligence, señaló que en general los programas de billetera móvil no están correctamente encarados. 

Los principales errores tienen que ver con brindar alternativas, para las que el dinero físico ya demostró ser mejor opción. Otro inconveniente es apuntar a los consumidores que no lo necesitan. En esta lista se anotan aquellos que disponen de otros medios de pago, como las tarjetas o incluso el efectivo.  

Estar atentos a los requerimientos del cliente

Las estrategias de promoción para promover la adopción de las billeteras móviles son un complemento fundamental. En este punto se contemplan planes de marketing, mercadeo y publicidad relacionada con la difusión de los productos. Pero también los programas de lealtad, retención y captura de usuarios. Por ejemplo, la posibilidad de realizar compras en cuotas es un comportamiento esencial en varias zonas de la Región. 

La flexibilidad de dividir en partes el pago de un producto o servicio caracteriza a la región. De acuerdo a AMI, esta alternativa representa el 60% del volumen en el comercio electrónico en Brasil. En Argentina alcanza al 70 por ciento y en México al 40 por ciento.

Atender a problemas específicos y resolverlos sin descuidar el aspecto cultural es clave. Y hacerlo sin dejar de “agregar valor al cliente”, resume Steven LaBella, CEO, BillMo. 

A la hora de hablar de los servicios más solicitados, el especialista de Mahindra mencionó a variantes de ofertas P2P. Remesas, pagos en comercios y cuentas, además del transporte se ubican en la cima de las preferencias. Por lo tanto, Latinoamérica se diferencia de los servicios que hasta ahora resultaron más exitosos en África. En este continente, los envíos de dinero encabezan la elección de los usuarios.

De acuerdo a datos de la empresa, el año pasado, las pagos desde el Gobierno contribuyeron en un 65 por ciento. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante la percepción y análisis del articulo, sin embargo es importante resaltar que: 1) Lo que ud denominan como billetera electrónica es realmente un monedero electrónico. La billetera electrónica es la posibilidad de administrar sus tarjetas débito y crédito a través de una aplicación móvil que usualmente lo provee el Banco (ej en Colombia, avalpay, DaviPay, Billetera Bancolombia), el monedero es la posibilidad de administrar y ahorrar el dinero directamente desde el celular. 2) En latinoamerica existen muchos otros ejemplos exitosos de monederos electrónicos como por ejemplo en Colombia, el del Banco Davivienda – DaviPlata que a hoy ya cuenta con más de 3 millones de clientes. Sería bueno hacer los articulos con un poco más de investiación de fondo para así tener todos los “insights”.

    • Gracias por comentar. En este artículo se citó algunas experiencias, a propósito del último evento M2Banking & Fintech Latam, y una tendencia mencionada en forma recurrente por parte de los oradores. Existen, como usted dice y se menciona en la nota, muchos otros ejemplos. La gran mayoría de ellos han sido tematizados en nuestro sitio, incluyendo el caso que usted menciona de BancoDavivienda-Daviplata (la invitamos a realizar una búsqueda en nuestro sitio).
      Muchísimas gracias por su aporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*