América Móvil obtiene fallo a favor de la Suprema Corte por interconexión

interconexiónEn un nuevo capitulo sobre las tarifas de interconexión entre América Móvil y la competencia, la empresa de Carlos Slim resultó vencedora. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a su favor, según informó El Financiero.

El Alto Tribunal de Justicia se pronunció sobre el caso de las tarifas de la reforma de telecomunicaciones. Hace tres años, la IFT impuso a la empresa una serie de medidas. El objetivo era terminar con la preponderancia del grupo y una reforma antimonopolio.

Las tarifas de interconexión son uno de los puntos más conflictivos del plan. La reforma del sector obligó a América Móvil a bajar las tarifas con las que conecta su infraestructura con otras empresas. Esta imposición como muchas otras fue resistida por el grupo, que inició acciones legales en varios frentes.  El máximo tribunal está revisando varios puntos relacionados con la reforma de telecomunicaciones.

 

Ahora la Suprema Corte de Justicia le dio la razón. En concreto fue en el caso contra Pegaso PCS y Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, ambas de Telefónica Movistar.

Interconexión e infraestructura, la batalla sigue

Dado que la reforma entró en vigencia a finales de 2014, no hubo tiempo de negociar los precios para el próximo año. Las tarifas de ese año  fueron adoptadas por los reguladores, lo cual no fue lo correcto, según el fallo. 

La Corte dijo que habría que negociar nuevas tarifas para el 2015 y que los montos pagados previamente entre las compañías tendrían que ajustarse a ella. En esta nota te contábamos algo sobre el tema.

Las tarifas por interconexión así como el acceso a la infraestructura son dos puntos claves de la reforma. En el caso de la infraestructura, los competidores reclaman igualdad de condiciones que las empresas subsidiarias del gigante mexicano. 

En marzo de este año, el organismo de control obligó a América Móvil crear una empresa independiente de Telmex. Concretamente la nueva compañía se concentrará en ofrecer acceso a su infraestructura. La medida aspira a mejorar la transparencia en relación a los servicios, de acuerdo a IFT. 

Entonces, América Móvil señaló que esa medida “no está basada en una evaluación integral en términos de competencia”.  

Los ingresos suben, a pesar de todo

Los especialistas del mercado prevén que con el tiempo y el aumento de la comptencia los ingresos de la empresa disminuirán. Sin embargo, el primer trimestre resultó positivo para América Móvil.

Como te contábamos en esta nota, en ese periodo los ingresos aumentaron en un 18%.  Los motivos fundamentales del resultado fueron las ganancias por diferencias cambiarias y el aumento de los clientes postpago.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here