Servicios móviles aportaron el 3,8% del PIB de Colombia

servicios móvilesLos servicios móviles y la tecnología en general aportaron el 3,8% del PIB total de Colombia en 2016, según GSMA. El calculo equivale a 10 000 millones de dólares, de acuerdo al  reporte “Country overview: Colombia – La colaboración público-privada para promover la innovación y la creación de nuevas empresas”. 

Los operadores móviles fueron los principales impulsores de la agenda digital. En conjunto sumaron 9000 millones de dólares de inversiones en redes y espectro desde el comienzo de la década.

La cobertura de banda ancha móvil en Colombia alcanza al 92% de la población en redes 3G. Y al 65% en el caso de 4G. La inversión de capital total para los próximos cuatro años (2017 a 2020) será de 5000 millones de dólares.

Servicios móviles convergentes, claves para el desarrollo 

Además, GSMA Intelligence pronostica que el valor que representa el sector móvil para la economía colombiana aumentará a 13mil millones (4,2% del PIB proyectado) para el 2020.

Entre las recomendaciones para la modernización del marco regulatorio colombiano la GSMA hizo algunas recomendaciones. Entre ellas, brindar servicios móviles y fijos convergentes y mejorar la experiencia y protección del usuario.

Asimismo crear un único regulador convergente, eliminar los impuestos específicos y optimizar el espectro radioeléctrico.

Colombia es el cuarto mercado móvil más grande de Latinoamérica luego de Brasil, México y Argentina. El país cuenta con más de 32,3 millones de suscriptores móviles únicos.

Colombia, un mercado dinámico 

Colombia es uno de los países más importante del mercado móvil regional. Sus números ubican al país entre los primeros puestos detrás de Brasil, México y Argentina, en desarrollo y servicios móviles.

Por ejemplo, es el cuarto país en el que más se iniciaron sesiones de aplicaciones móviles, de acuerdo a datos 2016 de eMarketer. En esta línea, según un  sondeo realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) las aplicaciones de negocios, salud y transporte encabezan las preferencias.

En cuanto a las redes sociales, el 59%  accede a ellas al menos diez veces al día. Mientras que el 8.1% ingresa más de 50 veces (eMarketer).

Servicios como los pagos y banca móvil también crecen en el país.  La banca móvil creció 28,7 % entre 2013 y 2015, según un estudio del BBVA Research. La cobertura de este servicio podría pasar del 4 % de la población al 13,5 % y en 2025 Colombia tendrá cerca de 16 millones de usuarios. Acá te contábamos más sobre eso. 

En esta infografía encontrarás más datos sobre el mercado regional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here