Geolocalización, el gran aliado del marketing para el sector retail

GeolocalizaciónLa geolocalización aplicada al marketing y su contribución al conocimiento del usuario es indudable. Este tipo de servicios crecerá de los 5,46 mil millones en 2017 a 27,22 mil millones de dólares en 2022. Así lo determinó una investigación de Reporlinker.

El negocio se ve impulsado por diversos factores. Entre ellos, la creciente importancia de los datos espaciales y la democratización de los datos geoespaciales para aplicaciones IoT. Además del aumento en la adopción de aplicaciones basadas en localización, a través de varias verticales.

Pero el reporte plantea también que cuestiones relacionadas a la identidad del usuario son un obstáculo para la geolocalización. Por eso, la información sensible de los usuarios y su forma de tratarla es un punto a ser especialmente considerado.

Geolocalización y experiencia de compra al servicio del retail

Por ejemplo, Worldline lanzó la aplicación Smart Retail, que permite interactuar con los comercios. La oferta está dirigida a optimizar la experiencia de compra y personalizar las ofertas según las necesidades de sus clientes. 

El nuevo producto también dispone de una aplicación para relojes inteligentes, que se activa al entrar en el comercio. Así se indica el producto de la lista de la compra que está más cercano a la posición del usuario. También avisa de las ofertas que proporciona el establecimiento cuando se pasa a su lado.

La herramienta permite dentificar los productos y las ofertas que más han llamado la atención de los clientes.  Las tecnologías que ha desarrollado Smart Retail se basan en los sistemas de posicionamiento y navegación ‘indoor» de alta precisión.

La clave es sumar estas tecnologías a una estrategia centrada en la persona. El uso de estos recursos permite establecer patrones y hábitos de consumos que puedan anticiparse a futuras acciones.

Tras los pasos del cliente

El camino que recorre el cliente hasta que realiza una compra debe ser seguida con atención por el retailer. En esta tarea conviene prestar atención a todos los dispositivos e incluso a las redes sociales. Lo ideal es lograr determinar la influencia de cada punto de encuentro en la decisión final.  

A la luz de estos comportamientos es que el marketing omnicanal adquiere una nueva relavancia. La presencia de la empresa en las diversas plataformas permite conocer la efectividad de cada una de ellas para un determinado comercio.

En un reciente informe del grupo Winterberry, copatrocinado por Criteo, cerca del 72,4% de los vendedores señaló que sus organizaciones buscan activamente el reconocimiento de audiencia entre canales como una prioridad clave del negocio. 

Cuatro de cada 10 compras se realizan a través de múltiples dispositivos o canales, según Criteo. En países como México, Argentina y Brasil el uso real en pagos móviles es de un 21%, pero podría llegar a más del 40%, por la actitud positiva hacia este tipo de servicios. Lo mismo pasa con las transferencias de dinero y el pago de facturas, su potencial de crecimiento es el doble.

El móvil sigue dominando las preferencias

La existencia de diferentes dispositivos y la utilización cruzada y cambiante entre ellos es un factor clave para leer las necesidades del cliente. Pero no menos real es el hecho de que los móviles son dispositivos estrellas de los usuarios.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Forrester Research, las ventas influenciadas por los móviles alcanzarán los 1.600 billones de dólares en 2020. Los datos muestran que el teléfono móvil influirá de forma directa en el 55% de las ventas retail para dentro de cuatro años. 

Precisamente sobre este tipo de oportunidades, Frecuencia publicó una infografía disponible en forma gratuita.

Además, 1 de cada 3 compras en los EEUU se realizaron con alguna intervención de los dispositivos móviles (ya sean búsquedas, transacciones, cupones, etc.).

Sobre estos temas y la banca móvil debatiremos en la próxima edición de M2banking & Fintech, desde el 18 al 20 de julio en Silicon Valley. La conferencia sobre negocios en la banca 2016 más importante de la Región.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here