Mhealth en Latinoamérica: la historia clínica en el teléfono móvil

mhealth
Yosko

Mhealt despega en Latinoamérica de la mano de nuevas propuestas. Las aplicaciones móviles para salud «mhealth» según su término en inglés están en aumento. Durante la última semana dos nuevas opciones se presentaron al mercado.

Una de ellas es Yosko, diseñada por un estudio argentino que ya se encuentra en funcionamiento en dos de los hospitales más prestigiosos de losEstados Unidos. Se trata de una nueva app de historias clínicas médicas móviles. Por su parte, Clingot, ofrece el mismo servicio para centros médico, profesionales de la salud y pacientes.

En ambos casos se trata de herramientas desarrolladas en la Argentina. Las soluciones tecnológicas buscan agilizar la gestión hospitalaria y dan paso a una coordinación eficiente en el cuidado de los pacientes. 

Los principales beneficios que ofrece Yosko es el acceso a las historias clínicas en iPad o iPhone. A través de sensores ubicados en las camas de los pacientes, los dispositivos pueden detectar automáticamente quién es. También ofrece resultados de análisis al instante.

Mhealth se afianza también en Latinoamérica

Por su parte, Clingot aspira a lograr la detección de problemas precoz y su rápida resolución.  Fue desarrollada por  un psiquiatra, Luis Gratch y Diego Cabrosi, administrador de empresas y especialista en nuevas tecnologías.

La aplicación permite cargar la historia clínica completa,  imágenes, indicaciones médicas y  anotaciones personales. Ante una eventual emergencia en otro país, cualquier médico puede consultar ese documento y salvar una vida.

La tecnología permite filtrar búsquedas por obra social, especialidad, subespecialidad y cercanía y localizar centros médicos y farmacias.  Los usuarios pueden calificar la atención de los profesionales de la salud (previa autorización) para conocimiento de otros interesados.

La privacidad de los datos el gran obstáculo 

Según estimaciones de Business Intelligence @UHealth, la industria mundial de mHealth tendrá un valor de 23 mil millones de dólares para el 2017.  

Argentina, Brasil y México son los países que lideran mhealth. Para algunos expertos, estas tecnologías pueden potenciar el acceso a la medicina de las áreas más relegadas. De acuerdo a las estimaciones más de 40 millones de personas podrían ser tratados en Brasil y México a través de los servicios móviles de salud para el año 2017. Esto implicaría brindar atención médica a 28.4 millones de nuevos pacientes en Brasil y 15.5 millones  en México.

Además, estos servicios agregarán 12.9 mil millones de dólares al PIB de eses países, como consecuencia de una fuerza laboral más saludable.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here