El efectivo disminuye frente a los pagos móviles en China

efectivoEl uso del dinero en efectivo, más precisamente los retiros en cajeros automáticos disminuyen en China. Los pagos móviles y la digitalización provocan esta tendencia, según Asociación de Pagos y Liquidaciones de China (PCAC).

Las retiradas de efectivo con tarjetas bancarias en China cayeron en volumen por primera vez, en el 2016. Según informó la agencia  Xinhua el país se encamina hacia la desmaterialización del dinero.

 El uso del efectivo viene disminuyendo sostenidamente en el país asiático. El mercado de los pagos digitales es uno de los más activos y avanzados del mundo. Por ejemplo, un reporte de la ONU señaló qye Alipay y WeChat Pay generaron 2,9 trillones de dólares en este tipo de transacciones en 2016. El número muestra un aumento 20 veces mayor en los últimos cuatro años.

Un mercado maduro con estrategias a largo plazo

De acuerdo a PCAC, unos 9,5 billones de dólares fueron retirados usando tarjetas bancarias el año pasado, un 10,46 % menos que en el mismo período del año pasado. La tasa de aumento de los pagos a través de tarjetas bancarias ha caído durante tres años consecutivos.

También creció el pago en línea a través de plataformas de pago no bancarias, especialmente a través de teléfonos móviles. El gigante Alibaba, plataforma de comercio electrónico de China, es uno de los exponentes más importantes. 

Alibaba posee alianzas y negocios que muestran que su estrategia recién comienza. En este sentido se ha unido a fabricantes como Samsung para ampliar su servicio de pagos. Pero también con la petrolera estatal China National Petroleum Corp (CNPC) para cerrar acuerdos de servicios y transacciones digitales y en la nube.

La lucha es contra el efectivo

China avanza sin prisa y sin pausa hacia el fin de la moneda metálica. Un camino que varios países, sobre todo desarrollados, está transitando con la misma intensidad. Entre ellos Dinamarca y Suecia son los ejemplos más avanzados en este sentido.

En Latinoamérica, la Argentina anunció que también está trabajando por el fin del efectivo. Para lograrlo, anunció  varias medidas para incentivar el intercambio y transferencias virtuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here