IFT obliga a América Móvil a realizar división funcional

IFTEl organismo de control IFT obligó a América Móvil crear una empresa independiente de Telmex. Concretamente la nueva compañía se concentrará en ofrecer acceso a su infraestructura.

En rigor se trata de una separación funcional. La división no supone desprendimiento o venta de activos.  Así lo explicó Gabriel Contreras, presidente de la entidad al noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”.

La medida aspira a mejorar la transparencia en relación a los servicios, de acuerdo a IFT. 

Una nueva firma estará dedicada a la prestación de servicios mayoristas relacionados con el acceso local.  La nueva compañía seguirá siendo propiedad del conglomerado mexicano.

El resto de los servicios mayoristas quedarán en manos de una unidad de negocio en Telmex. Esa división estará diferenciada de la que brinda prestaciones a usuarios finales.

Entre las obligaciones, la nueva firma deberá tener personal diferenciado y órganos de decisión que no sean personales.

IFT busca equilibrar el mercado

Los demás servicios mayoristas seguirán a cargo de la unidad de negocios Telmex-Telnor. 

A través de un comunicado, la firma mexicana planteó su posición. Manifestó que la resolución del IFT «no está basada en una evaluación integral en términos de competencia».

Anticipó que la medida «será impugnada conforme a las leyes aplicables». Pues no tiene en cuenta los cambios ocurridos en los últimos 3 años en el sector.  

En 2013, el IFT declaró al grupo agente económico preponderante. Desde entonces, el ente activó distintas medidas para disminuir esta posición. América Móvil realizó varios amparos, todos fueron negados.

La nueva medida se inscribe en la revisión que cada dos años hace IFT al respecto.

La clave es el acceso a la infraestructura, sobre todo de telefonía fija. Los competidores reclaman igualdad de condiciones que las empresas subsidiarias del gigante mexicano. 

El grupo de telecomunicaciones tiene 65 días para presentar una propuesta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here