Regtech: la tecnología también ayuda a cumplir con la regulación

 

regtech

*Por Ana María Yumiseva.
«La visión del regulador es que regtech no es una amenaza, sino una oportunidad para mejorar el control del riesgo sistémico», mencionó Javier Pederzoli, Analista SR. de Sistemas de Pago, Gerencia de Sistemas de Pagos Banco Central de la República Argentina, durante un evento organizado por la consultora NXTP.

El término regtech hace referencia a una subárea de fintech que tiene como objetivo cumplir con la regulación a través del uso de tecnologías. 

Y completó: “Creo que el objetivo es que no existan zonas grises. Ese es el gran objetivo que la industria y los reguladores deben atender en conjunto».  

Hace un año aproximadamente, a partir del nuevo Gobierno de Mauricio Macri en al Argentina, el Banco Central de ese país impulsó algunos cambios normativos tendientes a fomentar el uso del dinero electrónico y los pagos móviles.

Con esta intención la entidad flexibilizó los requisitos para abrir cajas de ahorro en ese país, con la sola presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI); anunció que todas las cajas de ahorro serían gratuitas e introdujo una plataforma de pagos móviles que permite tener una billetera electrónica y realizar pagos electrónicos inmediatos para compra de bienes y servicios, o transferencia entre persona a persona.

Ante la pregunta sobre qué hace falta para desarrollar un verdadero ecosistema colaborativo entre bancos, fintech y regulador, el profesional señaló que sería importante emular acciones positivas de otros países, como un laboratorio donde se puedan probar productos y procesos.

Un 30% de los usuarios de smartphones está dispuesto a usar el celular como medio de pago tan pronto como esté disponible, mientras que un 49% lo haría luego de esperar a que se masifique, de acuerdo al informe “Usuario de smartphones 2016 ” publicado por Carrier y Asociados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here