2017: año del despegue de los pagos móviles en la Argentina

BAnco Central de la República Argentina
BAnco Central de la República Argentina

El presidente del Banco Central de la Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, señaló que a partir del 15 de diciembre se podrán pagar compras con tarjeta de crédito a través del teléfono celular. El nuevo anuncio se suma a una seguidilla de novedades relacionadas con la puesta en marcha de nuevos servicios de dinero electrónico.

Según los medios locales, el funcionario participó de un almuerzo con directivos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios en la sede de la entidad empresarial. Allí les manifestó que para facilitar la competencia se está pensando «en agregar al celular un lector para poder pasar la tarjeta y hacer el pago vía Internet», según consignaron fuentes de la entidad de empresarios del comercio y los servicios al diario Clarín.

Los empresarios puntualizaron que «si el pago es efectivo y al contado, los bancos no van a poder cobrar ni un peso, es decir, va a abrir realmente la competencia, y calculan que esto va a estar operativo recién a partir del 15 de diciembre».

En diciembre habrá interoperatividad de las redes Link y Banelco, con lo que un consumidor podrá tener, en una misma aplicación de su smartphone, todas sus tarjetas cargadas, sean de crédito o de débito, y de cualquier banco.

La idea es que la app le de al usuario la posibilidad de elegir cómo abonar un producto o servicio, de la forma que le convenga, en el momento. Tal como hace cuando elige con qué tarjeta pagar cuando abre su billetera física.

Un 30% de los usuarios de smartphones está dispuesto a usar el celular como medio de pago tan pronto como esté disponible, mientras que un 49% lo haría luego de esperar a que se masifique, de acuerdo al informe “Usuario de smartphones 2016 ” publicado por Carrier y Asociados.

La intención de uso en general crece en la medida en que lo hace el nivel socioeconómico, al tiempo que la adopción inmediata sería más alta entre hombres que mujeres. En cuanto a los usos más atractivos para los pagos móviles, figuran en primer lugar comercios (77%), locales gastronómicos (72%) y transporte público (71%). Taxis y remises (60%) siguen en el cuarto lugar, un poco más lejos, pero considerando que se trata de servicios menos masivos que los anteriores, la adopción en estos casos sería más alta. Idéntica situación se da en el caso de estacionamientos y peajes (59%).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here