El Banco Central Europeo busca acelerar pagos móviles en el continente

servicios pagos mobiles
Transferencias y pagos móviles

El Banco Central Europeo (BCE) presentó el primer borrador sobre pagos instantáneos o inmediatos entre entidades europeas, informó Expansión.

El esquema fue presentado el pasado 13 de junio e incluye prámetros estándar, como el tiempo límite de la transferencia o cuantía máxima del pago. La banca empezará a adaptarlo en noviembre. Desde entonces, en doce meses se harán realidad estos primeros pagos en tiempo récord.

Las nuevos parámetros permitirá a los clientes realizar transferencias en menos de 10 segundos entre países de la Comunidad Europea. Esto, a su vez, facilitará los pagos inmediatos entre móviles asociados a números de teléfono en toda Europa.

A finales de 2013 se formó un consejo para debatir todos aquellos aspectos que afectan a pagos o transferencias en euros entre minoristas, conocido como Euro Retail Payments Board (ERPB).

Desde el lanzamiento de la Unión Bancaria, el BCE quiere que se apueste por esta integración del sector financiero. Por este motivo, tal y como indican fuentes financieras, dio un toque de atención a las entidades europeas porque se estaban lanzando sistemas de pago diferentes en muchos países.

Tanto Dinamarca como Suecia fueron pioneros. Por ejemplo, los bancos suecos cuentan con la plataforma llamada Swish.

En abril, las entidades financieras españolas anunciaron que lanzarían una plataforma común de pagos, denominada Bizum. Se trata de un proyecto sectorial que se comenzará a poner en marcha a partir de julio para realizar pagos a través del móvil entre personas, en comercios y en comercio electrónico.

Sobre estos temas y la banca móvil debatiremos en la próxima edición de M2banking & Fintech, el próximo 17 y 18 de agosto en Silicon Valley.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here