El Banco Central de la Argentina (BCRA) sigue avanzando en el camino de reducir el uso de efectivo y sumar más opciones de dinero electrónico.
Según una nueva normativa, los bancos de ese país tendrán que ofrecer una aplicación móvil para hacer transferencias entre teléfonos y también para recibir pagos de tarjetas de débito.
De acuerdo a lo informado por el diario La Nación, los bancos deberán desarrollar tres productos: por un lado, una aplicación móvil que les permita a los usuarios hacer transferencias inmediatas y en forma remota entre celulares. Por el otro, una misma aplicación que contemple la posibilidad de recibir pagos con una tarjeta de débito. Las entidades financieras deberán luego entregarles a los comercios que lo demanden un dispositivo que les permita hacer una suerte de “posnet”. Finalmente, los bancos deberán proveer también “botones de pago” para las transacciones de comercio electrónico.
En tiempos de alta inflación, la posibilidad de recibir transferencias inmediatas podría ser atractiva para los comercios, que hoy cuando reciben un pago con tarjeta de débito deben abonar una comisión de 1,5% y además esperar 48 horas para que se les acrediten los fondos o asumir un costo del 3% por las transacciones con tarjeta de crédito y esperar 30 días o más hasta recibir el dinero.
A principios de este año, el BCRA convocó a representantes de la plataforma de pagos online PayPal con el objetivo de facilitar su instalación en el país sudamericano. PayPal hoy no opera en el país, pero las personas en la Argentina pueden contratar el servicio de la compañía en el exterior. En América latina, la empresa que realiza básicamente pagos generados en operaciones de comercio electrónico, sólo cuenta con oficinas en Brasil y en MéxicoEl entorno regulatorio del país es también una cuestión pendiente. Actualmente no hay en la Argentina desarrollos masivos de billeteras electrónicas.